5 errores comunes al cocinar huevos (y cómo solucionarlos)
Los huevos constituyen un alimento básico en prácticamente todas las cocinas del mundo, entre las que se incluye la mediterránea. Son baratos, versátiles, ricos y en teoría, nos parecen de preparación sencilla. Sin embargo, no todo el mundo los sabe cocinar adecuadamente en sus diferentes variables, de las cuales cada una posee su punto perfecto y sus secretos para un resultado exquisito.
En primer lugar, si quieres aprovechar los beneficios saludables de consumir huevos, la forma más sana es comerlos cocidos, seguidos por los escalfados, en microondas, al horno o a la plancha. Tras ellos, las modalidades más sanas son la tortilla francesa, los huevos revueltos o a la flamenca, mientras que los que más grasas agregdas tienen son los huevos fritos o en forma de tortilla de patatas.
Si quieres obtener el mejor de los sabores y las texturas, conoce los mejores consejos de la mano de reputados chefs para cocinar, cocer, freír o escalfar huevos como un profesional. Los mejores ingredientes serán la repetición y la paciencia.
Huevos revueltos,a fuego bajo y lento
Un error recurrente del que advierte Susan MacTavish Best, la chef y gurú de la planificación detrás de The Party Whisperer a Business Insider es que la gente “suele aumentar la temperatura para cocinar sus huevos más rápido, pero esto afecta gravemente el sabor”.
La chef y restauradora de la ciudad de Nueva York Donatella Arpaia también coincide en que el mayor error al cocinar los huevos es cocinarlos en exceso y a una temperatura demasiado elevada. La clave para preparar los huevos revueltos es despacio y con el fuego bajo, logrando así la consistencia perfecta y evitando que se quemen.
Si te gustan con una textura más suelta, saca la sartén del fuego cuando todavía están húmedos y suaves, y permite que el calor residual los acabe de cocinar.
No agregues líquido a los huevos antes de ponerlos en la sartén
Algunas personas añaden un chorrito de leche a la hora de preparar unos huevos revueltos, o incluso agua, con el fin de que estén más tiernos. No obstante, no es necesario. Según el consejo de la directora de Bon Appétit Food Carla Lalli Music, lo imprescindible es batir los huevos con un tenedor hasta que estén completamente suaves, luego condimentar con sal, cocinar con mantequilla a fuego medio y revolver constantemente si se quiere una textura esponjosa y más fina, o solo ocasionalmente para que quede más aterciopelado.
Condiméntalos con sal lo antes posible
Si añades sal a los huevos antes de cocinarlos puedes evitar que las proteínas se adhieran demasiado, logrando como resultado una textura más tierna, fundamental para que una tortilla quede jugosa o unos huevos revueltos aterciopelados.
Usa este truco contra las cáscaras de huevo
Puede ser que en alguna ocasión hayas cascado huevos para freír o batir y se cuele algún pedacito de cáscara de huevo flotando entre las claras y las yemas. Un error común consiste en buscar la cáscara con la cuchara.
Un truco doméstico proporcionado por el chef Nick Tamburo es “usar un trozo de cáscara de huevo más grande para sacar el pequeño pedacito”. ¡Siempre funciona!
La sobrecocción no es solo un problema para los huevos revueltos
Cuando preparas huevos duros o cocidos, dejarlos en la olla durante demasiado tiempo puede tener un efecto catastrófico y pese a ello, es un error común en el que cae la gente. El resultado es nefasto: su sabor se ha perdido, la yema está seca y la textura es desagradable.
La regla proporcionada por el dueño del brunch y restaurador de Brooklyn, Nick Korbee, consiste en hervir los huevos 9 minutos para ensaladas y 11 minutos para los huevos rellenos. Es fundamental emplear temporizador y esperar a que el agua haya hervido para introducir los huevos. (Tcb).