miércoles 19 junio 2024

Abe sugiere crear organismo para gestionar la desnuclearización de Pionyang

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, sugirió hoy la creación de un organismo internacional para gestionar la desnuclearización de Corea del Norte, uno de los compromisos adoptados por Pionyang en su histórica cumbre con Washington.

La adopción de “algún tipo de acuerdo internacional”, como la creación de un “organismo internacional” dedicado a gestionar la desnuclearización del régimen, es “factible” como una opción para lograr que el proceso avance, dijo hoy Abe durante su aparición en un programa de la televisión local recogido por la agencia Kyodo.

La propuesta del jefe del Ejecutivo nipón llega días después de la histórica cumbre en Singapur del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del 12 de junio, en la que el país asiático se comprometió a trabajar por la “completa” desnuclearización de la península de Corea.

La comunidad internacional acogió con sentimientos encontrados el resultado del encuentro, ante la falta de detalles para lograrlo.

Japón, en tanto que se “beneficia” de la desnuclearización, debe “pensar en este tipo de temas”, dijo el primer ministro del país, quien argumentó que la creación del organismo gestor resolvería el dilema de una financiación directa al régimen.

Abe recordó el establecimiento en 1995 de la Organización para el Desarrollo Energético de Corea (KEDO, por sus siglas en inglés).

Este organismo fue creado a raíz de un acuerdo adoptado en 1994 por Estados Unidos y Corea del Norte en el que Pionyang se comprometió a congelar y desmantelar sus instalaciones nucleares a cambios de dos reactores de agua ligera para la generación de energía.

El proyecto de 4.600 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) fue finalmente descartado después de que Corea del Norte reanudara sus actividades atómicas. (Efe).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up