lunes 04 marzo 2024

AI denuncia torturas a presos en Sudán del Sur a pesar del acuerdo de paz

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que cientos de personas han sido detenidas de forma ilegal y sometidas a torturas y a tratos degradantes en Sudán del Sur, a pesar del acuerdo de paz firmado el mes pasado.

El vicedirector de AI para África del Este, Seif Magango, dijo a Efe que, tras la rúbrica del pacto de reconciliación, no ha cambiado la situación de los presos recluidos en los centros de detención del Servicio Nacional de Seguridad y de las autoridades militares.

“Lo último que sabemos es que continuaban las mismas condiciones: presos incomunicados, torturados, sin poder ver a sus familias. Otros muchos han sido desaparecidos. La situación continúa igual”, aseguró Magango por teléfono.

Algunos detenidos con los que ha hablado la ONG han relatado que han sufrido palizas, han sido electrocutados u obligados a beber agua del inodoro, mientras que a otros solo les han alimentado unas pocas veces por semana y tampoco les permiten salir de sus celdas para ver la luz del sol.

Magango indicó que “probablemente” hay cientos de detenidos en estas condiciones, aunque las cifras reales se desconocen, porque las autoridades de Yuba han negado los crímenes.

El informe de AI señaló que muchas personas fueron detenidas de forma arbitraria, por su identidad étnica y han recibido los mismos tratos degradantes que el resto de los presos políticos.

“Algunos están siendo detenidos solo por hablar la lengua nuer y han sido acusados de mantener comunicación con los rebeldes”, relató Magango.

La represión de disidentes, según AI, se acentuó después de que en 2016 se reavivara la violencia entre los partidarios del presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, y del líder rebelde, Riek Machar, de la tribu nuer, después de un año de alto el fuego.

En marzo de 2017 Kiir anunció una amnistía a todos los presos políticos del país, pero solo fueron puestos en libertad 30 detenidos en el cuartel del Servicio Nacional de Seguridad en agosto de ese mismo año.

AI recordó que el acuerdo de alto el fuego firmado el pasado 21 de diciembre estipulaba la puesta en libertad de los presos políticos, un compromiso que fue reiterado en los acuerdos firmados en Jartum a finales de junio pasado, con los que se inició una nueva tregua.

El pasado agosto las partes beligerantes firmaron un acuerdo de paz en Jartum, que prevé el reparto de poder entre las actuales autoridades y los rebeldes.

El responsable de AI confió en que el clima de paz permita que se lleve a la Justicia a los responsables de estos crímenes y, de este modo, se contribuya a una “paz sostenible”. (E).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up