jueves 18 julio 2024

Al menos 26 muertos en dos ataques de Al Shabab en 24 horas en Somalia

Mogadiscio.- Al menos 26 personas han muerto en dos ataques del grupo yihadista Al Shabab en la localidad de Wanlawayn, en el sur de Somalia, en menos de 24 horas, según confirmaron hoy fuentes policiales a Efe.

El primero se produjo el miércoles por la tarde cuando el grupo yihadista atentó contra un mercado de la localidad de Wanlawayn, situada en Bajo Shabelle (sur), donde murieron 14 personas, informó a Efe el comisario de Wanlawayn, Mohamed Abdirahman Siidi.

“Una explosión enorme tuvo lugar en el pueblo y 14 personas murieron, entre ellos mujeres y niños, en un mercado muy concurrido de khat (un narcótico natural muy popular en la región)”, explicó el comisario.

El segundo ataque fue ayer por la tarde cuando hicieron estallar un explosivo en un vehículo militar que se dirigía a Afgooye desde Wanlawayn, lo que provocó la muerte de 12 soldados, según relató Siidi.

Siidi prometió duplicar los esfuerzos para eliminar a Al Shabab de la zona, que se encuentra a menos de 100 kilómetros al norte de la capital somalí, Mogadiscio.

Wanlawayn es una zona pacífica que no habían registrado este tipo de incidentes en los últimos años, más allá de ataques y asaltos en las carreteras, algo que es común en el país.

Estos dos ataques de Al Shabab se producen después de que las fuerzas armadas hayan realizado varias operaciones de seguridad en la zona y tras la entrada de las tropas gubernamentales al distrito.

El pueblo está cerca de la base militar aérea estadounidense en Beledogle, que alberga la sede más grande de las fuerzas conjuntas de EEUU y Somalia en el país.

Al Shabab pudo atacar el mercado mientras varios soldados de esta base compraban en el mercado de Wanlawayn, pero el estallido no afectó a ningún militar, ya que todos fueron víctimas civiles.

Somalia, blanco de atentados frecuentes de Al Shabab, sufrió el pasado octubre el peor de su historia: un ataque con camiones bomba que dejó 512 muertos en Mogadiscio.

De acuerdo con analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up