Argentina y Paraguay se comprometen a facilitar el comercio fluvial
Asunción.- Argentina y Paraguay trabajan para facilitar el comercio fluvial en el puerto de Buenos Aires tras los obstáculos de los últimos años, según informó hoy en Asunción el interventor general de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola.
“Nosotros estamos comprometidos a facilitar el comercio, a hacer mucho más fáciles las cosas”, señaló Mórtola a los medios después de reunirse con el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en la Cancillería.
El interventor general de la AGP añadió que Argentina ha cambiado su estrategia fluvial y portuaria “con el actual Gobierno” del presidente Mauricio Macri, en su búsqueda por “fortalecer la región”.
La medida que más benefició a las cargas paraguayas fue la flexibilización del escaneo de la mercancía en los puertos argentinos, ya que esta restricción derivaba los contenedores a los puertos uruguayos, punto en el que coincidieron Mórtola y el director general de Comercio Exterior, Didier Olmedo.
“La medida más significativa en ese sentido ha sido el cambio de los criterios de evaluación del riesgo, que en el pasado tenía que pasar por un riguroso sistema de escaneo de toda la carga, tanto exportación como importación, en un operativo que se mantuvo durante cuatro años y en cuyo desarrollo no hubo ningún ilícito”, puntualizó Olmedo.
Además del reinicio de las operaciones portuarias paraguayas en Buenos Aires, también han vuelto al puerto de la capital argentina las grandes líneas navieras paraguayas que transportan las mercancías de ese país.
En este sentido, Mórtola agregó que están trabajando para que “los buques paraguayos tengan prioridad en el transporte fluvial”, ya que solo en el primer trimestre de 2018 se ha observado más movimiento que en años anteriores.
“El transporte fluvial de carga es muy importante para Paraguay, es muy importante tanto para la importación como para la exportación, y para nosotros es muy importante que ustedes puedan transbordar esa carga en los puertos argentinos”, dijo Mórtola.(EFE).