miércoles 19 junio 2024

Así reacciona tu cuerpo al estrés (a medio y largo plazo)

Por desgracia, dicen que el estrés y la ansiedad son el estado natural del ser humano en el siglo XXI, y es que, pese al avance de la tecnología o la mejora de la calidad de vida, los problemas psicológicos y los trastornos emocionales se multiplican en los países más desarrollados. De hecho, el estrés laboral se trata del segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, únicamente por detrás de los trastornos musculoesqueléticos.

Acompañado por síntomas como la fatiga, el insomnio, la falta de concentración, las jaquecas, la irritabilidad, los cambios de apetito o los pensamientos negativos, el estrés puede llamar a tu puerta debido situaciones de índole diversa que esencialmente pueden corresponder a causas sociales, biológicas, químicas o climáticas. El estrés y su compleja y diversa maraña de consecuencias físicas y psíquicas puede partir por tanto de problemas personales, problemas con las drogas, enfermedades, cuestiones familiares, demasiada carga de trabajo, factores psicosociales o causas hormonales, entre otras.

Las situaciones estresantes puntuales no ocasionan daños a nuestro organismo, pero si persisten en el tiempo pueden causar verdaderos problemas a tu cuerpo y a tu mente. Como señalan desde la web de Fisioterapia Online, “el estrés ayuda a conservarte alerta, otorgándote la energía requerida para mantener interés en el ambiente, explorarlo y adaptarte”. Sin embargo, si respuesta de estrés es muy frecuente, intensa o duradera llegarán las consecuencias negativas.

Consecuencias del estrés a medio y largo plazo

Las personas sometidas a mucho estrés tienen más papeletas para sufrir enfermedades, ya que su sistema inmunológico está deprimido. Pueden padecer alteraciones severas del sueño, disfunciones sexuales y sufrir problemas cardíacos, cáncer o artritis. También suelen asistir a un deterioro de las relaciones familiares, laborales, sociales y de pareja, así como alteraciones viscerales, que a su vez derivan en trastornos músculo-esqueléticos.

Para recapitular y saber si estás padeciendo un episodio de estrés, atiende a síntomas como la concentración baja, la tensión muscular, los problemas para dormir, los mareos, las taquicardias, la sudoración excesiva y la dificultad para respirar. Puedes intentar llevar a cabo técnicas para paliarlo avaladas por la neurociencia, ejercicios de meditación y respiración, cambiar tu alimentación, incrementar tu descanso y acudir al médico o a un especialista si el problema persiste.

Repasa los síntomas, causas y principales daños que produce el estrés en tu organismo valiéndote de la siguiente infografía elaborada por Fisioterapia Online. (Tcb).

 


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up