Ayunar ocasionalmente ayuda a tu intestino a mantenerse joven
Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts muestra que con solo 24 horas de ayuno se duplica la capacidad regenerativa de las células madre intestinales.
Las células madre intestinales son la fuente de la que proceden todas las nuevas células que va creando ese órgano, pero la edad les hace perder capacidad de regenerarse, lo que hace que nosotros nos recuperemos con más dificultad de las afecciones gastrointestinales que podamos sufrir. Sin embargo, el estudio que nos ocupa indica que esta pérdida de función de las células madre relacionada con la edad se puede revertir con un ayuno de 24 horas.
“El ayuno tiene muchos efectos en el intestino, que incluyen el aumento de la regeneración”, afirma Omer Yilmaz, profesor asistente de biología del MIT, miembro de el Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer, y uno de los principales autores del estudio. “Entender cómo el ayuno mejora la salud en general, incluido el papel de las células madre adultas en la regeneración intestinal, constituye un interés fundamental para mi laboratorio”.
“Este estudio proporcionó evidencia de que el ayuno induce un cambio metabólico en las células madre intestinales, desde el procesamiento de carbohidratos hasta la quema de grasas”, dijo David Sabatini, uno de los autores principales del estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell.
En la investigación se usaron ratones de laboratorio, una parte de los cuales fue sometida a ayuno por plazos de 24 horas. Tras eso, los investigadores les extrajeron células madre intestinales y las cultivaron, dando como resultado el descubrimiento de que las células madre de los roedores forzados a ayunar duplicaron su capacidad regenerativa con respecto al grupo de control.(TB).