jueves 18 julio 2024

Boeing acepta declararse culpable de fraude por dos accidentes de aviones 737 Max

La declaración, presentada minutos antes de la medianoche, aún no ha sido aceptada. Los familiares de las 346 personas que murieron en los accidentes frente a las costas de Indonesia y en Etiopía quieren que los ejecutivos de Boeing se enfrenten a cargos.

El gigante aeroespacial Boeing ha aceptado declararse culpable de un delito de fraudeen relación con dos de sus aviones 737 Max que se estrellaron frente a las costas de Indonesia y en Etiopía. Los accidentes causaron la muerte de 346 personas.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), el gigante aeroespacial ofrece pagar una multa de 243,6 millones de dólares (225,11 millones de euros), lo que iguala la multa que pagó en 2021.

 

 

La decisión de la empresa, en caso de llegar a un acuerdo, le permitiría evitar un juicio penal, un punto que muchas de las familias de las víctimas consideran imperativo. Argumentan que el acuerdo no hace que Boeing rinda cuentas porque la compañía puede evitar la admisión legal de que sus errores de ingeniería fueron responsables de la muerte de su tripulación y pasajeros.

Los familiares de algunos de los pasajeros fallecidos han indicado que pedirán a un juez federal de Texas que anule el acuerdo, que consideran demasiado indulgente teniendo en cuenta las vidas que se perdieron. Quieren un juicio, una multa enorme y que los dirigentes de Boeing se enfrenten a cargos.

El Departamento de Justicia dice que una condena por fraude garantizará la rendición de cuentas por las “declaraciones erróneas” de Boeing en 2017 sobre el 737 Max. Los accidentes ocurrieron con menos de cinco meses de diferencia en 2018 y 2019.

La compañía sigue enfrentándose a investigaciones por un incidente ocurrido en enero. En enero, Alaska Airlines tuvo un reventón de un panel, lo que dio lugar a acusaciones de mala mano de obra por parte de empleados actuales y anteriores.

¿Qué está admitiendo Boeing?

La compañía aeroespacial admitirá fraude criminal en relación con el engaño a la Administración Federal de Aviación.

La primera acusación tuvo lugar en 2021, pero las condiciones del acuerdo eran no procesar a Boeing si pagaba una multa y completaba tres años de libertad condicional corporativa, también conocido como acuerdo de enjuiciamiento diferido.

En mayo, el Departamento de Justicia determinó que la empresa había incumplido las condiciones de su libertad condicional, lo que condujo al acuerdo del domingo.

El nuevo acuerdo podría eliminar la mancha en la reputación de Boeing: la acusación de delito grave por engañar a los reguladores de aviación que aprobaron el avión y los requisitos de vuelo para garantizar la seguridad.

Boeing ha aceptado pagar una multa total de 487,2 millones de dólares (450,2 millones de euros), el máximo legal según el Departamento de Justicia. El acuerdo también obliga a la empresa a invertir un mínimo de 455 millones de dólares (420,5 millones de euros) para mejorar la seguridad tras un periodo de prueba corporativa de tres años.

 

El consejo de administración de Boeing también deberá reunirse personalmente con las víctimas y sus familias.

Enfurecida respuesta de las familias de las víctimas

Zipporah Kuria, una mujer londinense de 28 años cuyo padre, Joseph, estaba en el vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló en marzo de 2019, quería un juicio porque pensaba que habría revelado nuevos detalles sobre lo que llevó a los accidentes.

Ahora, con la creciente posibilidad de que no haya un juicio, ella dice: “La oportunidad de seguir indagando, la oportunidad de seguir descubriendo lo que ha ido mal aquí y lo que está mal, es como si nos lo quitaran”.

“Así que, una vez más, a ellas (las víctimas) se les ha robado su dignidad, y a nosotros se nos ha robado nuestro cierre”.

 

 

Javier de Luis, profesor de aeronáutica del MIT cuya hermana, Graziella, murió en el accidente de Etiopía, también considera inadecuado el castigo impuesto a Boeing.

“Si nos fijamos en los elementos en este acuerdo de culpabilidad, son bastante típicos de lo que cabría esperar en una investigación por fraude de guante blanco, no en el caso de un delito que provocó directamente la muerte de 346 personas“, afirmó.

Mientras tanto, en otro susto de Boeing, un avión perdió una rueda el lunes durante el despegue del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un vuelo a Denver. El avión consiguió aterrizar en su destino y la rueda fue recuperada más tarde. No se registraron heridos.

Es la segunda vez este año que ocurre un incidente de este tipo.(I).

 


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up