domingo 14 abril 2024

Bolivia y Perú trazan una ruta para su integración energética y comercial

Desaguadero (Bolivia).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Martín Vizcarra, marcaron hoy el camino que seguirán ambos países para profundizar su integración en las áreas energética, comercial, de seguridad y medioambiental.

Los gobernantes se reunieron en la localidad fronteriza de Desaguadero, donde previamente inauguraron el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), que agilizará el tránsito de personas, vehículos y mercancías entre ambos países.

Ataviados con ponchos indígenas de color rojo, Morales y Vizcarra anunciaron a los medios una amplia agenda de encuentros técnicos previstos para los próximos meses para avanzar en proyectos concretos en las áreas mencionadas.

Morales resaltó que ambos países tienen “la misma historia” y son “vecinos de por vida”, por lo que sus gobiernos están obligados a “trabajar conjuntamente” para el bien de sus pueblos.

Por ello, elaboraron con Vizcarra “una linda agenda con temas de integración entre Perú y Bolivia”, con miras también a la integración sudamericana y también hacia otros continentes.

Vizcarra señaló que la integración entre Bolivia y Perú “es histórica, pero eso tiene que traducirse en proyectos concretos” y no quedarse sólo “en la voluntad de decir (que) tenemos un pasado común, que tenemos las mismas metas u objetivos”.

Agregó que con ese afán, ambos gobiernos se plantearon “proyectos específicos” como la “integración energética, el tema del uso del gas, el corredor ferroviario, el uso de los puertos en Perú para la carga y el comercio boliviano”, entre otros.

El gobernante peruano precisó que uno de los puntos acordados en la agenda es una reunión los próximos 31 de mayo y 1 de junio en el puerto de Ilo, en el sur de su país, entre los equipos técnicos de Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay para repasar el proyecto del tren bioceánico y el desarrollo portuario.

El Gobierno de Morales impulsa ese proyecto que propone unir el puerto brasileño de Santos con Ilo a través de territorio boliviano.

Según Vizcarra, la integración energética y el uso “conjunto” del gas natural se verá la segunda o tercera semana de mayo, en una reunión en Lima entre el ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el de Minas y Energía de Perú.

Durante la inauguración del CEBAF, Morales propuso la exportación de gas natural licuado (GNL) boliviano a través de Ilo, para lo cual esa terminal deberá transformarse en un “megapuerto”.

El mandatario boliviano insistió después en la importancia de ese puerto peruano, que será la “puerta” para el comercio “desde Sudamérica hacia otros continentes”.

Bolivia perdió su propia salida al océano Pacífico en una guerra del siglo XIX ante Chile, a la que los bolivianos concurrieron en alianza con Perú, que también perdió territorio.

El Gobierno de La Paz busca promover el traslado de parte de la carga de exportación del país hacia Ilo, al denunciar que las terminales del norte de Chile no facilitan el comercio boliviano.

En cuanto a seguridad, los ministros del Interior y de Defensa de ambos países “se han puesto de acuerdo” para unir esfuerzos en el combate de la delincuencia, el narcotráfico y otros delitos, “a través de un sistema conjunto de radares” para ver vuelos ilegales, según el gobernante peruano.

La limpieza del lago Titicaca, que comparten ambas naciones, y poner un freno a la contaminación generada por la minería ilegal en zonas fronterizas son los temas que ocuparán a las autoridades peruanas y bolivianas del área de medio ambiente.

Vizcarra destacó que “el abanico de temas a tratar de manera conjunta es amplio” y los avances logrados se repasarán en el próximo gabinete binacional previsto para septiembre próximo en la ciudad boliviana de Cobija (norte).

Los gabinetes binacionales entre Perú y Bolivia fueron inaugurados por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), de la misma forma que el Gobierno peruano se reúne también periódicamente con las autoridades de Ecuador, Colombia y Chile.

Los gobernantes también expresaron su voluntad de abrir centros similares al inaugurado en Desaguadero en otras zonas compartidas, como la Amazonía, para facilitar el tránsito de personas y carga entre ambos países.

Además, se pronunciaron sobre la situación complicada en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por la decisión de seis países de suspender su participación en el bloque.

Al respecto, acordaron delegar a sus cancillerías la responsabilidad de trabajar y poner “todo su esfuerzo con los demás países en la búsqueda de un consenso para encontrar una solución al problema actual”, indicó el presidente peruano.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up