China refuerza la vigilancia de su frontera con Birmania tras enfrentamientos
El Ejército de China anunció que ha reforzado las medidas de seguridad en la frontera de este país con Birmania (Myanmar), a raíz del recrudecimiento en la nación vecina de los enfrentamientos entre sus Fuerzas Armadas con la minoría étnica kokang, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las patrullas de reconocimiento han sido reforzadas en la frontera después de que tres ciudadanos chinos fallecieran en el lado birmano de la frontera, destacó el portavoz del Ministerio de Defensa chino Wu Qian.
La fuente oficial también señaló que algunas balas perdidas y tres proyectiles han impactado en territorio chino en medio del actual conflicto entre el Ejército birmano y los kokang, una minoría ligada culturalmente a China, que reivindica una mayor autonomía.
Wu subrayó que China ha emitido una protesta formal contra Birmania, y urgió a que las partes en conflicto cesen los enfrentamientos armados.
“Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar nuestra soberanía nacional y estabilidad en la frontera”. añadió la fuente oficial.
En los últimos años, los enfrentamientos en esa zona del norte de Birmania han provocado varios episodios puntuales de huida de refugiados a la vecina China e incluso en 2015 varios campesinos en territorio chino murieron por proyectiles lanzados por las fuerzas birmanas. (Efe).