miércoles 28 febrero 2024

Colombia explora la transición del siglo XIX al XX en el Museo Nacional

Bogotá.- El Museo Nacional de Colombia explora la transición del siglo XIX al XX con una exposición que se presenta hoy y que retrata el cambio de la realidad cultural del país con la llegada de influencias exteriores.

La exposición, denominada “El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX”, será inaugurada de manera oficial este viernes y busca representar las diferentes dinámicas impulsadas por la elite comercial que introdujo modelos extranjeros en el país.

“Toda la exposición es un diálogo doble entre una mirada al Museo del Siglo XIX (cerrado en 2011) y por otro lado una curaduría pensada en un momento histórico que va de 1880 a 1930”, afirmó a Efe Ángela Gómez, comisaria de la exposición.

La muestra está dividida en cuatro espacios o capítulos, “Desear ser”, “Trabajar para tener”, “Tener para ser” y “Ser o no ser”, que explican esas dinámicas de la elite que buscó influencias en la moda exterior.

“Todo lo que ven es el resultado de cómo la adopción de esas costumbres y modelos extranjeros modifican a lo largo de la historia y cronológicamente los espacios, la forma de relacionarse, la demografía de las ciudades, costumbres y otros”, puntualiza Gómez.

Para la exhibición, han seleccionado obras de artistas como Ricardo Borrero Alvarez, Fídolo Alonso González, Epifanio Garay y Ramón Torres Méndez.

“El museo en el museo” ha reservado un espacio importante para el retratista Manuel Doroteo Carvajal, así como para el pintor y escultor Dionisio Cortés Mesa, autor del célebre monumento ubicado en el centro de Bogotá y dedicado a “La Pola”, nombre con el que es conocida la prócer de la independencia Policarpa Salavarrieta.

“La idea principal de esta exposición es que la gente recuerde que el Museo del Siglo XIX está vivo, que existe y que demanda una sede permanente para compartir con todos los públicos ojalá en un futuro cercano”, dijo Samuel León, también curador de la exposición.

Añadió que la muestra es la oportunidad “para que el público conecte con esta parte de la historia que suele verse en términos económicos y no desde lo que los objetos mismos proponen”.

Como parte de la exposición, es exhibido “El muñequero”, de Rosa María Pontón de Samper y su hija Catalina Samper Pontón.

La casa de muñecas está hecha con más de 4.000 piezas en miniatura, es el resultado de mas de 70 años de recomponer cada espacio, objeto y de dar sentido a cada habitación de la mansión en vitrina con piezas importadas de Europa en su mayoría.

El recorrido representa con obras el anhelo de la elite de la época por “entrar al concierto de las naciones civilizadas” y el viaje que planeaban y realizaban para traer modelos de moda pero también económicos, sociales, culturales, arquitectónicos y otros más, dijo León.

Las prendas del siglo XIX tienen “el rol de mostrar cómo la moda fue una expresión de la burguesía que generó influencia en la prensa, con las revistas ilustradas como Cromos, que aún está en el mercado”, y también en la forma en que se modificaron los vestidos, agregó.

Según el curador, las pinturas presentes ambientan el espacio con retratos y “paisajes que rompen con lo cotidiano de la Academia como Jesús Zamora”, estudiante de la cátedra instaurada por Luis de Llanos y Andrés de Santa María en 1983.

El recorrido finaliza con “los que no pertenecían a la elite” y que hicieron “de la ruana una prenda nacional con la que se identifica el colombiano y rompe con el seguimiento de la moda de Europa”, puntualiza León.

“El museo en el museo”, que estará abierta hasta el 24 de junio, es el resultado de seis meses de trabajo conjunto de curadores, conservadores y todo el equipo del Museo Nacional.(EFE).

 


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up