miércoles 09 octubre 2024

Comerciantes reclaman compensaciones por una operación antiterrorista en Pakistán

Comerciantes de Waziristan del Norte, en el noroeste de Pakistán, protestaron hoy en Islamabad en demanda de compensaciones por la destrucción de sus negocios durante una operación antiterrorista lanzada en esa región en 2014 que derivó en meses de bombardeos y provocó cientos de miles de desplazados.

Alrededor de 250 comerciantes de la etnia pastún se manifestaron tras un año de discusiones sin éxito con la administración de Waziristán del Norte, donde ya habían realizado varias protestas, para exigir al Gobierno y al Ejército ayudas con las que recuperar los negocios perdidos durante años de bombardeos.

“Primer ministro responde, danos una compensación” y “Jefe del Ejército responde, compénsanos” fueron algunos de los cánticos que entonaron frente al Club de Prensa de Islamabad, lugar habitual de protestas en la capital.

El presidente de la Organización de Empresarios de Waziristán del Norte, Zaheen Ullah, dijo hoy a Efe que en junio de 2014 el Ejército les dio tres días para que abandonaran sus viviendas y saliesen de esa zona antes de lanzar la operación “Zarb-e-Azb” (Afilado y cortante) contra grupos insurgentes en Waziristán del Norte.

El Ejército dio por finalizada esa operación dos años después reconociendo un millón de desplazados y 3.500 muertos a los que identificó como “terroristas”, algo que no ha sido comprobado de forma independiente.

“Hay hasta 22.000 comerciantes en Waziristán del Norte, así que la pérdida total es de miles de millones de rupias”, dijo Ullah.

Tras más de dos años desplazado y sobreviviendo con ayudas de Naciones Unidas, Ullah regresó a finales de 2016 a la ciudad de Mirali, y se encontró con que el bazar donde tenía su tienda de alimentos había desaparecido.

“Estaba todo aplastado y no pude ni reconocer el lugar donde estaba mi tienda”, afirmó Ullah, al remarcar que perdió unos 140.000 dólares con la desaparición de su tienda y las mercancías que tenía.

Otro comerciante, Nisar Ali Khan, también descubrió en diciembre de 2016 que su tienda de alimentos, con la que daba de comer a sus siete hijos, no existía.

“Mi pequeña tienda era mi única fuente de ingresos y gracias a ella mis hijos podían ir al colegio y al hospital”, explicó  el comerciante de 50 años.

El presidente de la Organización de Empresarios de Waziristán del Norte indicó que durante casi un año han mantenido discusiones con la administración local de esa zona sin éxito.

Además, han presentado documentos al Gobierno explicando su situación sin que hayan recibido respuesta.

Así, afirman que mantendrán la protesta en Islamabad hasta que el Gobierno o el todopoderoso Ejército les escuche.

“Si no nos hacen caso, protestaremos frente al Parlamento”. (Efe).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up