Consejos para alimentar tu cabello
Sabemos que la belleza y la salud es de adentro hacia afuera, con nuestro cabello es igual. No importa que gastes grandes cantidades de dinero en los mejores productos para tu cabello si no tienes una alimentación que le provea los nutrientes que necesita para lucir saludable y hermoso.
“En los alimentos encontramos todo lo que necesitamos para lucir bellas y a la vez sentirnos saludables”, dice Leonella González, entrenadora holística de la salud en la ciudad de Nueva York.
“Cuando nos aplicamos los productos, los resultados inmediatos pueden ser excelentes, pero si no tenemos una dieta sana y balanceada, nuestro cabello volverá a lucir quebradizo, opaco y en el peor de los casos, se nos comenzará a caer”, puntualizó González, creadora de Health Living by Leonella
Sobre la lista que la experta recomienda están los siguientes:
- Ponle color… los alimentos verdes son indiscutiblemente imprescindibles cuando hablamos de belleza. Consume aguacate, brócoli, berro, espinacas. Los vegetales de hoja verde son excelentes para fortalecer el cabello por su alto contenido en hierro, calcio y vitamina A y C que estimulan la segregación de las sustancias sebosas, responsables de mantener el cabello hidratado y acondicionado de forma natural.
- Seguimos con el color anaranjado. Estos son ricos en betacaroteno, el cual es un extraordinario antioxidante que neutraliza los radicales libres y nos cuida de los elementos externos que nos afectan en la salud de nuestro cabello. Por ejemplo, las zanahorias; estas son ricas en vitamina E, C, potasio y betacaroteno. Este último en las zanahorias es lo que les da su color naranja y es convertido por el hígado en la vitamina A, que a su vez, ayuda a producir los aceites que sostienen el cuero cabelludo.
- Vitamina C. Consume cítricos. El limón, la naranja, la toronja, son frutas ricas en vitamina C que promueven el crecimiento del cabello y ayudan a mantenerlo saludable. La vitamina C estimula la producción de colágeno, un compuesto necesario para mantener no solamente el cabello sano sino también nuestra piel. Además, esta vitamina ayuda a suavizar, fortalecer e hidratar nuestro cabello.
- Ácidos grasos Omega-3: Evalúa la apariencia de tu cabello y si notas que está reseco y opaco, puede ser por falta de ácidos grasos Omega-3. Estos son los que dan vida al pelo, manteniéndolo sedoso y brilloso, además de que alimentan a los folículos pilosos, estimulando el crecimiento del cabello. Añade a tu dieta pescados, como el salmón, el atún y la sardina.
- Consume yogur natural: El yogur natural es uno de los lácteos que contiene más ingredientes para nutrir tu cabello por dentro y por fuera. Es ideal para cabellos que han sido maltratados por exceso de productos químicos y de plancha o secado.
- Toma mucha agua: “Aunque no lo creas, el cabello también se deshidrata”, puntualizó Leonella. “Puedes notar que está deshidratado si está quebradizo, se te cae en exceso, se enreda mucho o no crece. También pierde el brillo, luce opaco y áspero, todo esto es señal de deshidratación. Debo añadir que esta deshidratación afecta la piel de igual modo, así que consume agua suficiente a diario”, añadió.
- Proteínas: “Mi mejor recomendación para incluir proteínas en tu dieta es consumir legumbres; lentejas, frijoles, arvejas, garbanzos, habas o cualquiera de los vegetales que crecen en vaina aportan proteínas, hierro, zinc y biotina, importantísimos para fortalecer el cabello y evitar que comience a quebrarse. La biotina en una sustancia con el poder de fortalecer los folículos pilosos y tallos, por lo que contribuye a reparar los cabellos debilitados.
- Vitamina B12: La vitamina B12 es un nutriente clave para nutrir el cabello y darle lozanía. En este grupo puedes considerar el huevo, ya que es uno de los alimentos más ricos en vitamina B12. La yema es rica en grasas y es un humectante por naturaleza; además, se pueden utilizar para fortalecer los folículos pilosos y sus nutrientes funcionan como acondicionadores para aumentar el volumen, brillo y textura.
- Frutos secos: Consume nueces, almendras, maní y semillas de girasol, ya que todos son ricos en zinc, selenio y vitamina B. Estos ayudan a prevenir la pérdida prematura del cabello y el encanecimiento.
- Cereales integrales, granos enteros: La importancia de incluir estos en tu dieta es que estimulan la producción de inositol por su alto contenido de vitamina B5. Cuando tenemos bajos los niveles de inositol, el cabello se debilita y se cae.(SM).