El 9 % de los secuestrados en México murieron durante el cautiverio en 2017
México.- Nueve de cada 100 personas que fueron secuestradas en 2017 en México fallecieron durante su cautiverio, informó hoy la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
“La violencia de los secuestradores hacia sus víctimas es cada vez mayor. No solo las golpean, violan y mutilan; existen muchos casos donde la víctima es privada de la vida aunque sus familiares realicen el pago del rescate”, destacó la titular de la ONG Alto al Secuestro, según recoge un boletín.
Durante el periodo de diciembre de 2012 a diciembre de 2017, que pertenece al mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto, la asociación reportó 10.542 secuestros.
En el mismo periodo se tiene registro de 803 víctimas de secuestro privadas de la vida durante el cautiverio, es decir, 7,6 % de las víctimas han perdido la vida en un secuestro.
En 2017 el porcentaje ascendió, pues se registraron 1.709 secuestros con 149 víctimas mortales; es decir, nueve de cada 100 víctimas perdieron la vida durante un secuestro, indicó el boletín.
Los estados mexicanos con mayor número de víctimas mortales de secuestro en 2017 fueron Veracruz con 22, Estado de México con 18 y Zacatecas con 15.
Por ello, la ONG hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia que contenderán en los comicios del 1 de julio y a los gobiernos estatales para que en sus programas el refuerzo a la lucha contra el delito de secuestro.
Pidió la creación de unidades antisecuestro especializadas y con mayores recursos humanos y tecnológicos. Además, denunció que muchas veces, si no hay exigencia de rescate, los casos no se atienden.
“Si no trabajamos desde la raíz para erradicar el secuestro lamentablemente seguiremos viendo partes de guerra mes a mes”, lamentó la asociación.
En marzo de este año se produjeron 123 secuestros, un incremento de 0,8 % frente a febrero de 2018.
Además, hubo 137 detenidos por este delito, lo que también supuso un incremento de 0,8 % respecto al mes pasado.(EFE).