El arte contemporáneo contra la desilusión de la razón se expone en Colombia
Bogotá.- Una exposición de arte contemporáneo que busca cuestionar el mundo de la razón y la modernidad se expone desde hoy en Bogotá con obras de artistas como James Turrell, Miguel Ángel Ríos, Fernanda Fragateiro o Rosemarie Trockel.
La exhibición, titulada “El Sueño de la Razón”, reúne en el Museo de Arte Miguel Urrutia el trabajo de nombres internacionales pero también colombianos, y traza un camino alrededor de este hilo temático que abarca piezas desde la década del 1970 hasta los años más recientes.
Para esta exposición se pusieron en conjunto obras de la Colección “La Caixa” de arte contemporáneo, la Colección de Arte del Banco de la República y el Museo de Antioquia.
La curadora del museo colombiano, Nydia Gutiérrez, explicó a Efe que “la modernidad en general generó muchas ilusiones” que se “concretaron en utopías sobre las posibilidades de cambios en la humanidad en base de los logros de la razón”.
Sin embargo, el paso de los años mostró que los avances tecnológicos no “resolvieron el mundo” y se dio un “quiebre de utopías” que los artistas denuncian “desde hace 50 años”, agregó.
Esa es la idea central que hila la exhibición, que toma el nombre de un gravado del pintor español Francisco de Goya donde se observa un hombre recostado sobre su escritorio y acechado por varios espectros.
El gravado tiene esta descriptiva oración en la parte inferior: “El sueño de la razón produce monstruos”.
Gutiérrez recordó que “ya Goya advertía” esta cara oscura de una “modernidad que arranca desde mucho atrás”, con los movimientos intelectuales y artísticos del Renacimiento y la Ilustración, que antepusieron la razón a cualquier otro aspecto de la vida.
Es por eso que los artistas expuestos rompen los moldes de la geometría, la serialización y las composiciones perfectas en sus piezas, ya sean pinturas, esculturas o instalaciones audiovisuales.
Para la curadora de La Caixa, Nimfa Bisbe, una de las obras clave es “The Ghost of Modernity” (El fantasma de la modernidad, 2012), del argentino Miguel Ángel Ríos, donde se muestra en un vídeo un cubo de acrílico transparente que cuelga sin rumbo entre otras estructuras cuadrangulares instaladas en medio del desierto.
“Ese cubo no encuentra su espacio en la naturaleza, se mueve pero no termina de encajar”, explicó Bisbe a Efe, quien consideró que es una pieza paradigmática que representa toda la exposición.
Por otro lado también se muestra “Wall Formation Memory Base”, la obra de 1983 del alemán Franz Erhard Walther, compuesta por telas que ocupan un paño de pared y que invita a mezclar la geometría y la precisión de la costura con la plasticidad y movimiento de la ropa.
La instalación, que permanecerá en Bogotá hasta el próximo 13 de agosto, es una ocasión única para contemplar algunos de los mayores nombres del arte contemporáneo que aún no se habían visto en Colombia, como Richard Long o Rachel Witheread.
Por otra parte, representa una “oportunidad” para “establecer un diálogo con los artistas locales”, como Juan Fernando Herrán, Delcy Morelos, Juan Camilo Uribe y Andrés Ramírez, algo “muy importante” y “muy rico”, según Bisbe.
“Es necesario que atendamos esta otra cara de la modernidad, porque ahí está la potencia de lo humano, la capacidad creadora”, concluyó Gutiérrez.(EFE).