El australiano McCarthy se lleva al sprint la tercera etapa de la Itzulia
Se resolvió al sprint la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, con triunfo final para el australiano del Bora Jay McCarthy. Esta tercera sección de la Itzulia, 184,8 kilómetros entre Bermeo y Valdegovía, tuvo dos nombres propios, Thomas de Gendt (Lotto) y Christoph Juul-Jensen (Mitchelton), que saltaron apenas en el kilómetro dos y anduvieron fugados, bien en pareja o acompañados de otros corredores, hasta los últimos compases de la etapa. El francés Julian Alaphilippe conserva el maillot amarillo de líder a la espera de la contrarreloj de mañana, 19,4 kilómetros llanos en la localidad navarra de Lodosa.
Nada más dejar Bermeo, el belga Thomas De Gendt decidió que se aburría en el gran grupo, saltando con fuerza. Le siguió el danés Juul-Jensen y juntos emprendieron una gran escapada. El belga del Lotto pasó primero por los puertos de tercera de Errigoiti y Aretxabalgane, tras el cual fueron alcanzados por seis corredores, King, Sivakov, Smit, Canty y los españoles Irisarri y Bagües.
Este grupo de ‘ocho magníficos’ consolidó hasta ocho minutos de renta, pasando De Gendt primero por el alto de La Barrerilla, de segunda categoría, lo que le dio el liderato de la montaña. Pero el belga no quería tanta compañía, y con sendos hachazos redujo la escapada primero a cuatro y después a dos, de nuevo Juul-Jensen y él mano a mano.
Ya a 25 kilómetros de meta, el Sky atacó y dos corredores del equipo, Kwiatkoski y De la Cruz, saltaron con fuerza. Tras atrapar a la dupla de cabeza se sucedieron los intentos hasta que primero De Gendt cedía, y a apenas dos kilómetros y medio de la meta se reagrupaba el pelotón. Asomó Alaphilippe por delante, pues la llegada era adecuada para él, pero un sprinter más ‘académico’ como Jay McCarthy se acabó llevando con claridad la etapa, casi cinco horas sobre la bici. La general no sufre grandes cambios a la espera de la contrarreloj.