El Banco Central argentino vuelve a subir la tasa de interés para paliar el alza del dólar
Buenos Aires.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a incrementar 300 puntos básicos la tasa de política monetaria, que ahora alcanza el 33,25 %, con la intención de refrenar la pronunciada escalada del dólar estadounidense, confirmaron a Efe fuentes de la institución.
La cotización de la moneda norteamericana alcanzó hoy los 22 pesos argentinos para la venta tras una semana de fuertes cambios, de la cual cuatro días fueron no laborables y no se realizaron operaciones bancarias.
El pasado miércoles, al reanudarse la actividad financiera, la divisa argentina se depreció un 3,12 % frente al dólar en el mercado de cambios de Buenos Aires -cerró con 21,45 para la venta-, una cifra que contrastó en gran medida con el valor del pasado viernes, antes del puente festivo: 20,80 pesos para la venta.
Con esta nueva intervención, el BCRA acentúa la medida que tomó el pasado viernes, cuando aumentó también en 300 puntos básicos la tasa de interés en un contexto en el que predominaba una acentuada demanda de divisas en el mercado, con la intención de equilibrar la reciente subida del dólar.
Asimismo, responde a una necesidad de regular la inflación que predomina en el país austral, a pesar de que el Ejecutivo de Mauricio Macri estableciera en diciembre de 2017 una meta porcentual del 15 % para el año actual, cinco puntos por encima del 10 % que había previsto en un principio.
El jefe del Gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, ratificó hoy ese porcentaje y llamó a la “tranquilidad” ante los movimientos del tipo de cambio que potenciaron esta escalada.
Como ya explicó el pasado viernes en el comunicado en el que anunció la variación de la política monetario, el BCRA hizo hincapié hoy en que “está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”.(EFE).