miércoles 28 febrero 2024

El capital humano es una pieza clave en la fuga de datos empresariales

El capital humano de una empresa es el engranaje que la mueve hacia el futuro y es un activo que debe tenerse muy en cuenta en el proceso de transformación digital de la empresa. No solo porque un personal motivado y comprometido con la empresa sea más productivo, sino porque por sus manos pasan las estrategias y datos más sensibles de las empresas.

La fuga de información es un serio problema para cualquier empresa que puede afectar seriamente a su futuro, sin importar si se trata de una pyme o de una multinacional. Facturas, presupuestos, listados de clientes, planes estratégicos, etc. Todos estos datos son vitales para la viabilidad de una empresa y la competencia estaría encantada de hacerse con ellos para tomar ventaja en el mercado.

Por ese motivo, conviene poner especial atención a la seguridad y atajar las fugas de información estableciendo medidas de control y protección sobre los documentos digitales de las empresas para evitar que el factor humano sea el origen de las fugas de datos.

Al hablar de fugas de información y datos solemos asociarlo a ataques externos que consiguen vulnerar la seguridad de los servidores de las empresas para acceder a sus datos. No obstante, esa es solo una parte del problema que se resolvería aplicando las medidas de seguridad apropiadas para proteger la estructura de red de la empresa.

En la mayoría de los casos son los propios empleados o colaboradores los que, de forma premeditada o accidental, facilitan esa fuga de información sensible sobre sus empresas. Es aquí donde reside el verdadero problema ya que, en este caso, no es posible bloquear el acceso a unos documentos que necesitan usar cada día para llevar a cabo su trabajo.

Pero, ¿qué impediría que algún empleado se lleve un listado de los clientes de su empresa u otra información sensible cuando decida establecerse por su cuenta, o que un empleado insatisfecho filtre información estratégica a la competencia para asegurarse mejores condiciones al cambiar de trabajo?

Si el capital humano se siente integrado, comprometido y valorado dentro de la empresa, no querrá marcharse a la competencia o establecerse por su cuenta, convirtiéndose en los mejores apóstoles de su empresa y atrayendo a más talento que también busque un lugar de trabajo donde desarrollar su carrera profesional.

Es posible que estés pensando que estas medidas de conciliación pueden convertirse en un punto débil para la seguridad de los datos de las empresas ya que, hacerlo desde casa o utilizar cualquier otro dispositivo que no sea un ordenador ubicado en la propia empresa supondría perder el control sobre ellos. Nada más lejos de la realidad.

Safetica es una herramienta DLP diseñada para ser uno de los pilares básicos sobre el que asentar la transformación digital de las empresas, y la mejora en la movilidad es precisamente uno de los grandes beneficios de esa transformación digital.

Los administradores de seguridad de las empresas pueden establecer reglas para que los usuarios puedan acceder, copiar y gestionar documentos de los servidores de la empresa desde sus propios dispositivos personales previamente registrados en el sistema, como puede ser su propio smartphone, su portátil, el ordenador de su casa o un determinado disco duro portátil. De ese modo, el personal autorizado podrá tener acceso a los datos de la empresa siempre que lo haga desde esos dispositivos y en un entorno seguro previamente establecido.

En esta modalidad de acceso desde sus propios dispositivos (BYOD o Bring Your Own Device), Safetica monitoriza la actividad del usuario dentro de los servidores de la empresa, tal y como lo hace con los usuarios que acceden desde los equipos ubicados en la empresa, velando en todo momento la seguridad de la información empresarial.

Como medida adicional, el software de Safetica puede establecer cifrados para estos dispositivos externos con el fin de proteger su contenido en caso de robo o pérdida, bloquear los archivos para evitar que puedan ser abiertos, copiados, enviados o manipulados fuera de los equipos registrados o del ámbito establecido como seguro por la empresa.

De ese modo, aunque los empleados y colaboradores estén trabajando desde su portátil en casa o en cualquier otro lugar, el nivel de seguridad de los datos y documentos empresariales será el mismo que tienen en el ámbito de la empresa, minimizando así el riesgo de fuga de información. (Tcb).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up