martes 27 febrero 2024

El Colegio de periodistas de Costa Rica condena los ataques a la prensa en Nicaragua

San José.- El Colegio de Periodistas de Costa Rica condenó hoy los ataques y cierres que están sufriendo medios de comunicación en Nicaragua en el marco de protestas civiles contra reformas a la seguridad social.

“No podemos tolerar que ningún Gobierno utilice grupos de choque para acallar las voces de los comunicadores. Cuando este tipo de incidencia ocurre, se reafirma que se está frente a una débil democracia, muy cercana a una dictadura”, indica el presidente del Colegio de Periodistas, Allan Trigueros.

El periodista costarricense afirmó que “el derecho a la información es inviolable” y exigió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “respeto por los comunicadores y por el pueblo en general”.

“El matonismo, los golpes y la agresión general, es vista por el mundo en pocos minutos. Los gobernantes no pueden callar a los pueblos, el mundo tiene la información a un clic de distancia”, advirtió Trigueros al referirse a las redes sociales.

La estación de televisión 100 % Noticias denunció que fue sacada del aire en Nicaragua y sus representantes acusaron al Gobierno por dicha medida, motivada supuestamente por transmitir los brotes de violencia de grupos que apoyan o se oponen a nuevas medidas de seguridad social en el país.

También ha habido denuncias de agresiones contra medios de prensa que informan sobre las protestas.

Nicaragua inició hoy su tercer día consecutivo de protestas cívicas por las reformas al Seguro Social con todas las escuelas cerradas, tras una larga noche de movilizaciones y enfrentamientos que dejaron al menos tres muertos.

El Gobierno de Costa Rica emitió el jueves un pronunciamiento a través del director de Política Exterior de la Cancillería, Christian Guillermet, en el que hace un llamado al diálogo, al respeto de los derechos humanos y a no cerrar medios de comunicación.

El Gobierno de Nicaragua respondió la noche del jueves con una nota en la que expresó que sus políticas “no son competencia” de Costa Rica y acusó a su vecino de “trato discriminatorio, denigrante y muchas veces racista” contra los cientos de miles de nicaragüenses que han emigrado a suelo costarricense en las últimas décadas.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up