miércoles 28 febrero 2024

El cuñado del ex presidente de Ecuador Guillermo Lasso, investigado por corrupción, aseguró que su caso es una “novela mediática ficticia”

Este domingo, el empresario y cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera Drouet respondió la acusación de la Fiscalía Fiscalía General del Estado (FGE) y aseguró que la acusación en su contra por delincuencia organizada es una “novela mediática ficticia” que ha sido difundida por la institución de manera “cobarde” en su contra. Carrera afirmó que la acusación carece de pruebas y se basa en la narrativa de Andersson Boscán, el periodista que difundió los audios y otros documentos que la Fiscalía está utilizando como indicios de responsabilidad en esta investigación penal.

El viernes 24 de noviembre, la Fiscalía imputó a Danilo Carrera Drouet por delincuencia organizada, acusándolo de liderar una trama de corrupción en empresas públicas. Un juez solicitó arresto domiciliario para Carrera.

Carrera, presidente de la Federación de Tenis del Ecuador, advirtió sobre una posible persecución política, destacando que la falta de pruebas y la confiabilidad de Boscán son preocupantes. Mencionó un incidente donde Boscán afirmó haber eliminado una grabación atribuida a un individuo de apellido Cortázar, quien supuestamente lo vinculaba con un grupo de tráfico de influencias. Además, Carrera indicó que intentaron fabricar pruebas, citando una conversación en la casa de Nain Massuh donde Boscán sugería la creación de una cuenta con el nombre de Danilo Carrera para afectar al expresidente.

Fotografía de la audiencia en la que la Fiscalía General de Ecuador pidió el arresto domiciliario contra el empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. (EFE/José Jácome)

El empresario negó las acusaciones y resaltó que, después de “casi 11 meses de difamación”, la Fiscalía finalmente reveló las acusaciones en su contra. A pesar de que un juez ordenó prisión preventiva para Carrera, este permanecerá bajo arresto domiciliario debido a su edad.

En cuanto a otros implicados, Hernán Luque Lecaro, Leonardo Cortázar y Gabriel Nain Massuh enfrentarán prisión preventiva, mientras que Julio León, Roberto Bueno y Antonio Icaza tienen prohibición de salir del país y deben presentarse semanalmente ante la Fiscalía. Jorge Orbe, también mencionado en los audios, deberá hacerlo en el Consulado de Ecuador en Miami.

El juez Renán Andrade Castillo estableció medidas adicionales, como la retención de cuentas e inversiones de los procesados, así como la prohibición de enajenar bienes a nivel nacional, para garantizar una posible reparación integral.

La Fiscalía indicó que la investigación comenzó en enero de 2023 tras revelarse una presunta red de corrupción. Se acumuló información de la investigación denominada “León de Troya” el 30 de octubre de 2023. Según la Fiscalía, Carrera y el fallecido Rubén Cherres Faggioni lideraban la presunta estructura criminal, obteniendo beneficios económicos desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y aprovechándose de conexiones políticas.

El periodista Andersson Boscán y su equipo de La Posta revelaron la trama por la que se investiga a Danilo Carrera. (Mónica Velásquez)

Rubén David Cherres Faggioni fue encontrado sin vida en una casa de playa ubicada en el balneario Punta Blanca de la provincia de Santa Elena, junto a otras tres personas, el pasado 31 de marzo de 2023. Desde enero de ese año, su paradero era desconocido, luego de que el presidente Guillermo Lasso pidiera su captura tras la filtración de audios que lo vinculaban con presuntos narcotraficantes albaneses.

Cherres generó complicaciones para el gobierno de Lasso a raíz de la crisis desatada por las publicaciones Anderson Boscán a través de su portal de noticias La Posta, que lo identificaron como un hombre de confianza y “amigo” de Danilo Carrera Drouet, cuñado del mandatario. Se le señaló como un operador que manipulaba el nombramiento de ministros de Estado y como un empresario vinculado a supuestos narcotraficantes albaneses.

Las sospechas sobre Cherres se profundizan tras su asociación con Dritan Gjika, un ciudadano albanés con residencia en Guayaquil que, desde 2014, compartieron acciones en doce compañías, en su mayoría relacionadas con el ámbito inmobiliario, según registros de la Superintendencia. Estas empresas, creadas en un solo día el 17 de junio de 2021, tienen su domicilio en una oficina al norte de Guayaquil.

Los indicios que utiliza la Fiscalía para su investigación incluyen declaraciones de los procesados y del periodista Boscán, así como transcripciones de llamadas que sugieren direccionamiento de contratos y nombramientos irregulares en empresas públicas como la Corporación Nacional de Electricidad, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y BanEcuador. La Fiscalía justificó la orden de prisión preventiva en contra de Carrera Drouet y otros debido a la falta de garantía de presencia en las etapas siguientes del proceso.(I).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up