domingo 15 septiembre 2024

El futuro del carasharing, entre el miedo a la Covid-19 y las nuevas oportunidades

Los coches compartidos pueden ya volver a las calles y emergen, a ojos de algunos usuarios, como alternativa para desplazarse frente al transporte público. Otras compañías, sin embargo, temen la propagación de contagios y han preferido no volver a operar

Las empresas de carsharing ven una oportunidad de negocio en el desconfinamiento, que poco a poco permitirá una mayor movilidad a la vez que el Gobierno pide que se extremen las precauciones para evitar los contagios de coronavirus. Por ejemplo, ahora la mascarilla es obligatoria en la calle.

Estas empresas –o ramas de grandes compañías– que disponen de coches eléctricos compartidos en las calles de las ciudades españolas creen que tienen un papel “clave” en la situación actual, según han manifestado distintas fuentes del sector a Business Insider España.

Ahora, y tras semanas en las que no han tenido permitido operar, pueden volver a las calles, justo en un momento de progresiva reincorporación de la movilidad a la vida habitual prepandemia y en el que los ciudadanos buscarán cómo transportarse de la manera más segura posible.

Así lo ha expresado el responsable de desarrollo de negocio de Share Now en España, David Bartolomé, en una entrevista con este medio, preguntado sobre si las empresas de carsharing ven este momento como una oportunidad para ampliar su base de usuarios y sus ingresos.

“Estoy convencido”, ha respondido. Share Now es un proveedor de carsharing resultante de la unión entre Car2Go (Daimler) y Drive Now (BMW). “Tenemos un papel fundamental y por tanto el usuario va a hacer uso de las opciones que tiene, y se va a mover más”.

El transporte compartido como el carsharing está en medio del transporte colectivo y el privado, ha opinado, lo cual lo convierte en una buena solución ante la situación actual porque “la gente considera el carsharing una opción segura”.

“Las empresas de movilidad compartida vamos a ser claves para complementar al transporte público”.

Bartolomé ha comparado el caso de los coches con el de las bicicletas compartidas, que han experimentado un boom reciente en distintas ciudades. “Pues con el carsharing es lo mismo”, ha señalado, aunque apuntando que la bicicleta “no sirve para todos los desplazamientos, sirve para desplazamientos cortitos, pero el carsharing tiene más recorrido”.

Los patinetes compartidos también tienen ya permitido operar en Madrid, siempre que los usuarios utilicen guantes, al igual que las bicicletas y las motos de sharing, y de forma similar se está permitiendo volver a operar a las empresas del sector en diferentes ciudades españolas, dependiendo de cada regulación.

Por su parte, desde Wible (Kia y Repsol) creen que su nuevo servicio “se puede ajustar a unas nuevas necesidades derivadas de este escenario”, ya que ahora ofrecen el alquiler de larga duración de sus vehículos, por días.

De su lado, fuentes de Free2Move (Emov) recalcan que buscan proponer una solución de transporte que evite las aglomeraciones “inevitables” que puedan producirse en el transporte público.

Según una encuesta de la empresa, el 91% de sus usuarios dice que seguirá usando sus servicios, aunque es cautelosa a la hora de hablar de un aumento significativo en el número de altas, ya que son conscientes de que gran parte de la población continuará teletrabajando o desplazándose menos de lo habitual en los próximos meses.

“No vamos a recuperar de forma inmediata a todos los usuarios que teníamos antes de esta situación, pero no nos preocupa”, apuntan desde la marca de PSA.

Business Insider España también ha contactado con Zity (el servicio de Renault y Ferrovial) para conocer sus comentarios, pero la empresa no ha respondido a las preguntas de este medio.

WishiLife no planea volver a operar hasta que no estén seguros de que puedan garantizar que no haya contagios

De la opinión de que estas próximas semanas servirán para aumentar las bases de usuarios de las empresas de sharing y para aumentar los ingresos se ha desmarcado WishiLife, incidiendo en que son “reacios” a volver por el riesgo de contagio que podrían suponer los coches.

“Hasta que no tengamos seguridad de que podamos desinfectar todos los vehículos no vamos a empezar a operar”, ha sido tajante su director de proyecto, Fernando Pérez, en conversación con Business Insider España.

El directivo ha remarcado que la visión de WishiLife “no es a corto plazo”, que no ven clara la rentabilidad que pueda suponerles atraer a nuevos usuarios próximamente, y, sobre todo, que sus coches no empezarán a usarse hasta que no tengan claro que son seguros.

“No queremos que haya contagios con nuestros vehículos”, ha remarcado Pérez. “Queremos que nuestro nombre quede muy aparte de que pueda haber contagios”.

Así, la operadora española independiente de carsharing, que empezó a operar hace un año y medio, está estudiando cómo utilizar luz ultravioleta o cómo desinfectar apropiadamente los vehículos entre sus múltiples usos.(TB).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up