martes 27 febrero 2024

El Gobierno de Panamá felicita a los trabajadores y resalta el concepto de trabajo decente

Panamá.- El Gobierno de Panamá felicitó hoy a los trabajadores por su rol decisivo en el crecimiento del país, y defendió el concepto del trabajo decente, que promueve el desarrollo integral de la persona.

“Gracias a tu esfuerzo Panamá sigue creciendo; con tu trabajo y el empeño que pones a lo que haces seguimos construyendo esta Nación. Feliz #DíadelTrabajador”, escribió el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en su cuenta de Twitter.

Panamá es una de las economías más dinámicas de la región, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5,4 por ciento en el 2017, y una tasa de desempleo ubicada en el 6,1 por ciento de acuerdo a las estadísticas oficiales más recientes.

Analistas consultados por Efe han coincidido en que el PIB de Panamá seguirán expandiéndose por encima del 5 por ciento en los próximos años, pero la tasa de desempleo continuará, al menos este 2017, en alrededor del 6 por ciento, porque los sectores que empujarán la economía como la logística, los servicios conexos al Canal y los servicios financieros, están altamente tecnificados.

A propósito de la conmemoración este martes del Día Internacional de los Trabajadores, el ministro panameño del Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, resaltó en su cuenta de Twitter el concepto de trabajo decente.

“El trabajo decente significa dignidad, igualdad, un ingreso justo y condiciones de trabajo seguras.¡Feliz día a los trabajadores y trabajadoras de Panamá que con vocación y esfuerzo hacen patria!”, expresó el ministro.

En un artículo de opinión publicado este martes en la prensa local, Carles expresó que “el trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo”.

“No es decente el trabajo que se realiza sin respetar los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso digno y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social ni aquel que excluye el diálogo social”, señaló el ministro en su escrito.

“Tener una ocupación productiva, justamente remunerada, que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana es un anhelo de la gente”, añadió.

Panamá celebra este martes el Día Internacional de los Trabajadores con el mayor sindicato del país, el de la construcción, en huelga indefinida, mientras negocia con la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac) el aumento salarial que regirá en el nuevo contrato colectivo a cuatro años.

La huelga comenzó el pasado 18 de abril y mantiene paralizadas el 95 por ciento de las obras en el país, de acuerdo con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), lo que supone pérdidas calculadas por las empresas en 30 millones de dólares diarios.

El Suntracs comenzó exigiendo para los cuatro años un ajuste total del 60 por ciento, que bajó ya 44 por ciento, mientras que la Capac inició con una propuesta de 2 por ciento de aumento, que elevó a 4 por ciento para todo el período.

Carles reveló este lunes que las negociaciones llevan estancadas una semana y que ante la situación propuso un arbitraje, lo que de plano rechazó el sindicato, que este martes marchará por la capital de Panamá.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up