miércoles 19 junio 2024

El líder opositor armenio dispuesto a asumir el poder en nombre del pueblo

Ereván.- El líder opositor armenio, Nikol Pashinián, se mostró hoy dispuesto a asumir el poder “en nombre del pueblo”, tras forzar la destitución del primer ministro y hombre fuerte del país, Serge Sargsián.

“Yo no hablo en nombre de mi formación, hablo en nombre del pueblo armenio porque todos ustedes pudieron comprobar que la población armenia nos apoya”, dijo en una multitudinaria rueda de prensa con amplia presencia de prensa extranjera.

Pashinián, líder de la alianza Yelk (Salida), aseguró que cuenta con el apoyo del 90 por ciento del electorado y consideró “muy probable” que se convierta en el futuro primer ministro del país caucásico.

“Si fuimos capaces de conseguir la destitución de Sargsián, estamos seguros de que podremos persuadir también al partido gobernante a acatar la voluntad del pueblo”, insistió.

Pashinián, quien respondió las preguntas en armenio, ruso e inglés, quiso dejar claro que ningún representante del actual partido oficialista podría ocupar la jefatura del Gobierno.

En caso contrario, advirtió, la oposición continuará las protestas antigubernamentales “a una escala aún mayor”.

Nikol Pashinián, que declaró hace una semana “una revolución de terciopelo” en Armenia, explicó que todos los “objetivos” de esta revolución deben ser cumplidos.

“El primero era la renuncia de Serge Sargsián y está parte fue cumplida; el segundo es el nombramiento del candidato del pueblo como primer ministro; el tercero, la formación de un Gobierno de transición y, lo último, elecciones parlamentarias anticipadas”, recalcó el diputado.

Calculó que las elecciones legislativas se celebrarán en el plazo de uno o dos meses.

“Se acabó la era del Partido Republicano. No debe apegarse al poder. Cualquier intento de regenerarlo no traerá nada bueno”, proclamó en alusión a esa formación política.

Pashinián explicó su visión del futuro de Armenia a los periodistas, al término de una jornada marcada por una multitudinaria marcha en Ereván para conmemorar el aniversario del genocidio armenio bajo el Imperio Otomano.

Decenas de miles de armenios salieron hoy a la calle con flores en las manos para rendir homenaje, como cada 24 de abril, a las 1,5 millones de víctimas de la tragedia de 1915.

Sin embargo, en el acto, presidido también por Pashinián, no se oyeron consignas políticas ni se vieron pancartas antigubernamentales como en los últimos días.

Hoy las dos Armenias representadas por el poder saliente y la oposición victoriosa aparcaron las diferencias para honrar la memoria de sus antepasados, canonizados por la Iglesia.

“No sabíamos que en Armenia hay tanta gente”, bromeaban los participantes en la marcha, cuyo destino final fue el memorial de Tsitsernakaberd (la Fortaleza de las Golondrinas).

Tanto la oposición como las autoridades acordaron previamente una tregua en su dura pugna, ya que la jornada de hoy es sagrada para los armenios de todo el mundo.

Los manifestantes reconocen que no recordaban un aniversario como el de este año, ya que, aunque no es un día de celebración ni de júbilo, los armenios están “más alegres” que en otras ocasiones debido a la renuncia de Sargsián, presidente armenio entre 2008 y 2018.

“Este año es diferente. Otros años estábamos mucho más tristes”, comentaba una mujer que marchaba ordenadamente por el centro de la milenaria urbe caucásica.

No sería la primera vez en su historia, pues al inicio del movimiento por la liberación del enclave de Nagorno Karabaj, en 1988, las multitudinarias manifestaciones en Armenia, muy criticadas entonces por el Kremlin, también se suspendían durante la conmemoración del genocidio.

Pero la pausa no durará mucho, ya que Pashinián se propone seguir adelante con sus planes, para lo que estaba previsto que se reuniera mañana con el primer ministro interino, Karén Karapetián, el jefe del Legislativo y el líder de la mayoría parlamentaria.

No obstante, después de que Karapetián dijera en una reunión con diplomáticos extranjeros que no se limitaría a escuchar demandas, sino que también plantearía sus propuestas, la cita fue bruscamente cancelada.

Karapetián, quien asumió el cargo este lunes tras la dimisión de Sargsián, aseguró inicialmente que buscaría una salida a la grave crisis política, pero agregó que cualquier decisión que se tome como resultado de las negociaciones debe ser lógica y civilizada y ha de estar en el marco de la Constitución y la legislación vigente.

“La reunión ha sido cancelada. Las negociaciones sólo pueden tratar una cuestión: el traspaso pacífico del poder al pueblo y las elecciones parlamentarias anticipadas”, dijo Tigrán Avinián, portavoz opositor.

Aunque ha sido tildado de europeísta, Pashinián descartó el cierre de la base militar rusa en territorio armenio, aunque admitió que había “algunos problemas” en las relaciones con Moscú.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up