El nuevo Museo Nórdico de Seattle abre sus puertas y celebra la inmigración
Portland (EEUU).- El nuevo Museo Nórdico en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, abrió hoy las puertas de sus más de 57.000 pies cuadrados (5.300 metros cuadrados) dedicados a la historia y cultura de los países nórdicos, así como la de sus inmigrantes instalados en EE.UU.
El edificio, levantado en el barrio Ballard tras una inversión de más de 50 millones de dólares, reemplaza al antiguo museo creado en 1980 y que estuvo dedicado mayormente a la inmigración proveniente de Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia, mientras que este nuevo espacio pone el foco a toda la historia de esos cinco países nórdicos.
El museo se organiza en torno a un corredor en forma de fiordo que entrelaza espacios en los que se aborda historias de la región nórdica y de la experiencia de sus inmigrantes en el país de acogida, con paredes que evocan climas glaciales y cruzado por puentes en las segundas plantas.
Expondrá objetos que datan desde el siglo IX de esta era, así como vestimenta y herramientas, algunas del siglo XIX, usadas por los primeros inmigrantes de estos países que recalaron en el noroeste de Estados Unidos, muchos de ellos congregados en barrios como Ballard, en Washington, donde se asienta el museo y que alberga una numerosa comunidad escandinava.
Este nuevo museo, diseñado por la firma Mithun, pretende tomar posición como un ambicioso centro de arte, patrimonio y cultura dedicado a los países nórdicos, y alberga además un auditorio, cafetería, tienda y aulas de trabajo.
Durante este fin de semana inaugural, el programa incluye un festival que incluye actuaciones musicales y gastronomía nórdica, entre otras actividades. (EFE).