martes 27 febrero 2024

El presidente de Mali promete restablecer la Administración en todo el país

Bamako.- El presidente electo de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, juró hoy su cargo para un segundo mandato de cinco años y prometió restablecer la Administración pública “en todo el territorio del país”, en referencia a las amplias zonas del norte que escapan al control del Estado.

La toma de posesión de Boubacar Keita, conocido popularmente como IBK, se hizo en el Palacio de Cultura, y a ella asistieron expresidentes y exprimeros ministros, pero el acto fue boicoteado por los políticos de la oposición, que han convocado una manifestación de protesta para esta tarde.

En una clara alusión a la oposición, insistió en que es el presidente “de todos los malienses” y tendió la mano “a todos los que quieren que Mali avance sin exclusividad de ningún tipo”.

Prometió además nuevas políticas de promoción y empleo para los jóvenes, una “lucha feroz contra la corrupción” y un impulso al empresariado y la industrialización del país.

Boubacar, de 73 años, ganó el 12 de agosto la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 67% de los votos frente a su rival Soumaila Cissé, quien no reconoció los resultados al considerarlos fraudulentos.

Sin embargo, la comunidad internacional no ha dado demasiado crédito a los casos de irregularidades y ha felicitado a IBK para acelerar la normalización de uno de los países más inestables de África, abrigo de distintos grupos yihadistas y punto de partida de las rutas migratorias hacia Europa.

El país se sostiene actualmente en el acuerdo de paz firmado en 2015 y apadrinado por Argel, que teóricamente obliga al desarme de las milicias tuaregs del norte del país y el paulatino retorno de esas regiones a la autoridad de Bamako, pero los incidentes armados entre esas milicias y el Estado son recurrentes y la autoridad del Estado aún solo teórica en el tercio norte.

Además, se suman a los repetidos atentados de los grupos yihadistas contra el ejército maliense y las fuerzas de paz de la ONU (Minusma), que será uno de los problemas más acuciantes a los que tendrá que hacer frente IBK.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up