martes 27 febrero 2024

El sospechoso de yihadismo en Mali comparece ante la Corte Penal Internacional

El supuesto jefe de la Policía Islámica entre 2012 y 2013 en la ciudad maliense de Tombuctú, Al Hassan Ag Abdoul, compareció hoy por primera vez ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya y será acusado formalmente en septiembre de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Al Hassan, quien se mostró tranquilo en todo momento, se quejó en su corta declaración de que había sido retenido en una habitación en la que había una cámara, circunstancia que, según su abogado defensor, Yasser Hassan, dañaba “su dignidad”.

El juez instructor, Marc Perrin, confirmó su identidad y fijó la vista de confirmación de cargos para el 24 de septiembre, momento en el que el acusado podrá declararse “culpable” o “no culpable”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades de Mali transfirieron a Al Hassan a La Haya el pasado 31 de marzo, después de que la CPI ordenara su arresto cuatro días antes.

Entre abril de 2012 y enero de 2013 la ciudad de Tombuctú estuvo bajo el control de los grupos armados Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Eddine, una organización tuareg asociada a AQMI.

Según la Fiscalía del tribunal internacional, Al Hassan fue miembro de Ansar Eddine y, durante esos meses, el jefe “de facto” de la Policía Islámica en Tombuctú, la cual patrullaba las calles para hacer cumplir las reglas impuestas por los grupos rebeldes.

Al Hassan participó supuestamente en una política de matrimonios forzados, que habría convertido a mujeres y niñas en esclavas sexuales, así como en la destrucción de mausoleos milenarios.

La Fiscalía tiene previsto acusarlo de crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre ellos tortura, violación, esclavitud sexual, persecución por motivos religiosos y ataques a la dignidad de las personas.

Al Hassan es el segundo acusado llevado a La Haya por el conflicto en Mali tras Ahmad al Faqi al Mahdi, condenado a nueve años de cárcel por la destrucción de patrimonio cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre el que se encontraban diez mausoleos y una mezquita. (Efe).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up