miércoles 28 febrero 2024

Estados Unidos anunció la llegada a Egipto de un avión con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

Estados Unidos anunció que un avión militar con más de 24.400 kilogramos de alimentos y suministros médicos para la población de la Franja de Gaza aterrizó este martes en Egipto en el marco de la tregua humanitaria acordada por las partes.

“Agradecemos al Gobierno de Egipto su apoyo a estas entregas y sus esfuerzos amplios para garantizar que los suministros humanitarios lleguen a los palestinos necesitados”, indicó en un comunicado remitido por la Casa Blanca el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Asimismo, señaló que este es el primer vuelo de los tres que están programados “para los próximos días”. “Las necesidades humanitarias en Gaza exigen que la comunidad internacional haga mucho más. Estados Unidos está comprometido con este esfuerzo”, agregó el funcionario norteamericano.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) detalló en un comunicado que la ayuda humanitaria será transportada por tierra al enclave palestino y luego distribuida por agencias de Naciones Unidas.

El viaje fue efectuado por el Comando Central de Estados Unidos, cuya área de actuación es Medio Oriente, Asia Central y partes del sur de Asia, a petición de la USAID.

La presidencia estadounidense destacó que los más de 1,7 millones de desplazados internos en Gaza hacen que el material humanitario sea esencial para salvar vidas y aliviar el sufrimiento de los más vulnerables.

Un camión con el logotipo del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas cruza a Egipto desde Gaza, en el paso fronterizo de Rafah, durante una tregua temporal entre Hamas e Israel (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)Un camión con el logotipo del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas cruza a Egipto desde Gaza, en el paso fronterizo de Rafah, durante una tregua temporal entre Hamas e Israel (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el gobierno de Joe Biden recordó que Estados Unidos ya ha movilizado 100 millones de dólares para ayudar a los civiles afectados por la guerra en Gaza.

La medida se enmarca en la prórroga hasta el miércoles de la tregua entre las partes, un acuerdo que facilita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamas durante los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí.

Las Naciones Unidas llevarán la ayuda desde la región egipcia del norte del Sinaí, fronteriza con la Franja de Gaza, gobernada por los terroristas de Hamas, hasta el propio territorio palestino afectado, informaron funcionarios estadounidenses.

Los aviones estadounidenses no son los primeros en llegar a Al Arish, donde se ha acumulado la ayuda humanitaria que desde hace días está entrando en la Franja de Gaza a bordo de camiones.

Según la Media Luna Roja de Egipto, a fecha del 22 de noviembre ya habían aterrizado en Al Arish hasta 133 aviones de una treintena de países cargados con todo tipo de ayuda humanitaria.

En los primeros cuatro días de la tregua, 800 camiones de ayuda llegaron al sur de Gaza desde Egipto, y parte de la ayuda también llegó al norte de Gaza, gravemente afectado, según los funcionarios estadounidenses.

Vista de camiones que transportan ayuda humanitaria a Gaza (REUTERS)
Vista de camiones que transportan ayuda humanitaria a Gaza (REUTERS)

“El movimiento de ayuda en los últimos cuatro o cinco días ha sido tan significativo en volumen que ahora se necesita un refuerzo, y estos aviones forman parte de ese refuerzo”, declaró el lunes a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Biden, que ha respaldado firmemente a Israel al tiempo que le ha pedido que reduzca el número de víctimas civiles, dijo el lunes que la tregua había permitido un “aumento significativo” de la ayuda.

Sin embargo, la Casa Blanca afirmó el lunes que Israel había dejado claro que continuaría la guerra contra Hamas cuando terminara la tregua.

Qatar confirmó este martes que un total de 30 presos palestinos han sido excarcelados a cambio de la liberación de diez rehenes israelíes -junto con dos ciudadanos tailandeses- retenidos en la Franja.

(Con información de Europa Press y AFP)


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up