miércoles 19 junio 2024

Gordolobo, para respirar mejor

El gordolobo es un buen expectorante para las vías respiratorias que ayuda a combatir la tos, pero que también contribuye a aliviar molestias de origen inflamatorio.

El gordolobo (Verbascum tapsus) es una planta medicinal que nos ayuda a facilitar la expectoración y combatir la tos, útil en los catarros y afecciones respiratorias de las vías altas. Pero sus cualidades medicinales no se quedan solo en su acción sobre el aparato respiratorio; las hojas y flores de esta planta también tiene principios activos que ayudan a aliviar afecciones gastrointestinales (diarrea, cólicos), migrañas, alteraciones del sueño, heridas, hemorroides y otros procesos inflamatorios.

Saponinas que facilitan la expectoración

Las saponinas son los principios activos que convierten al gordolobo en una buena planta expectorante. Estas sustancias actúan favoreciendo la expulsión del moco y, al mismo tiempo, ayudan a tratar la tos (antitusiva). Pero, además de saponinas, el gordolobo es rico en mucílagos, que alcanzan las vías respiratorias y llegan a hidratar la mucosa respiratoria para suavizar la tos e incluso hacer más fluida la mucosidad, de forma que nos resulta más fácil expulsarla; por ello, al gordolobo también se le atribuyen propiedades emolientes.

Es, por tanto, una planta muy apropiada en afecciones del aparato respiratorio como tos asociada a catarros y enfriamientos, gripe, bronquitis, neumonía, asma, amigdalitis y traqueítis. Igualmente, es recomendable para aliviar las irritaciones de las vías respiratorias y otras enfermedades infecciosas de vías altas, tales como catarros de pecho, dolor de garganta, tos seca, faringitis, resfriado, bronquitis, alergia e incluso asma.

 

También ayuda a…

Aliviar procesos inflamatorios gracias a la presencia de iridoides de tipo harpagósidos.

Controlar y prevenir infecciones de origen bacteriano y vírico. En estudios experimentales se demuestra que las flores de gordolobo tienen actividad antibacteriana y antiviral frente al virus de la gripe y el herpes simple, y que es incluso antitumoral.

Reducir la retención de líquidos de forma discreta, debido sobre todo al efecto diurético de sus saponósidos y flavonoides.

A las personas fumadoras, por las acciones combinadas de expectoración, combatir la tos y su carácter emoliente.

Contiene

Mucílagos neutros y ácidos (2-3%) muy ramificados; compuestos fenólicos, como heterósidos de flavonas, flavonoles y flavanonas; ácidos fenólicos y sus correspondientes heterósidos; y feniletanoides (verbascósido = acteósido); iridoides (aucubina, catalpol, etc.); pequeña proporción de saponinas triterpénicas; fitosteroles; carotenoides; aceite (ácidos palmítico, linolénico, etc.).

 

Otros nombres

Verbasco, toña, barbasco, verdelobo, guardalobo, engordalobos.

Útil para…

  • . Aliviar la inflamación de las mucosas respiratorias, como las causadas por gripes y resfriados.
  • . Favorecer la tos productiva y tratar problemas pectorales y bucofaríngeos.

Precauciones y recomendaciones

No se han descrito efectos secundarios del gordolobo, pero no se recomienda su administración a niños. En caso de adultos, no se debe prolongar el tratamiento más de 1 semana ni tomar en caso de fiebre. En todo caso, es mejor consultar con el médico.

Recomendado por la Agencia Europea del Medicamento

La Agencia Europea del Medicamento, en base a su largo uso tradicional y a las investigaciones publicadas, indica el empleo del gordolobo en el alivio de síntomas relacionados con irritación de garganta asociada a tos seca y enfriamiento. Se recomienda filtrar cuidadosamente las infusiones para evitar la irritación de la cavidad oral.

 

Verbascósidos, ayuda antinflamatoria

Los verbascósidos han llamado la atención de científicos y médicos. Estas sustancias son antinflamatorias y antirritantes, y una ayuda para cuidar la piel y tratar diversos problemas epidérmicos. Pero además los verbascósidos, gracias a su acción antinflamatoria, cuidan el bienestar de los vasos sanguíneos, de las células nerviosas e incluso se muestran prometedores para aliviar trastornos intestinales y pulmonares.

 

Otras curiosidades

Del gordolobo se utilizan las flores desecadas, siendo la corola amarilla y los estambres las partes más olorosas (huelen a miel). La flor es muy bella, presenta estambres morados plumosos. Se utilizan también otras especies de propiedades similares. Las hojas también se utilizan, pero su acción terapéutica es menor.

Los frutos y semillas se usaban para pescar antiguamente porque las saponinas ictiotóxicas que contienen son muy venenosas para los animales de sangre fría. (Este método está prohibido en la actualidad.)

En la medicina popular se ha usado la hoja del gordolobo para tratar las hemorroides, y también para heridas y quemaduras. Una vez limpia, la hoja se aplica directamente.(DS).

 


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up