domingo 03 marzo 2024

Greenpeace celebra el éxito de su campaña en Chile contra el impacto de las salmoneras

Santiago de Chile.- Greenpeace valoró hoy la campaña realizada durante las dos últimas semanas a bordo del rompehielos Arctic Sunrise por las aguas de la Patagonia chilena en contra de la expansión de la industria salmonera.

El barco concluyó este fin de semana su segunda semana de navegación en Puerto Natales coincidiendo con la noticia del cese de concesiones salmoneras en la región de Magallanes.

Aunque la ONG ecologista advirtió de que se trata de una medida provisional, celebró a través de un comunicado que el “81 % de las solicitudes que estaban siendo tramitadas en la zona quedan congeladas”.

Greenpeace explicó que la medida responde a un requerimiento hecho por las comunidades kawésqar (pueblo indígena de la zona austral de Chile) haciendo uso de la Ley Lafquenche a través del instrumento Espacio Costero Marino Protegido para Pueblos Originarios (ECMPO).

“La visita del rompehielos Arctic Sunrise no ha sido en vano, pero el verdadero triunfo de esta batalla es de las comunidades kawésqar que no han descansado para proteger un patrimonio medioambiental inigualable. Son un ejemplo de coraje y perseverancia”, expresó la coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, según recogió el comunicado.

La travesía del Arctic Sunrise comenzó el fin de semana del 13 y 14 de abril con un primer viaje de una semana en el que las actividades se concentraron en documentar e investigar las aguas de Magallanes para conocer el estado de salud de las aguas de la Patagonia.

La segunda semana inició el pasado 21 de abril en Punta Arenas y durante la misma se llevaron a cabo algunas acciones de alerta respecto de las presiones medioambientales que está sufriendo la Patagonia.

Así, en una de las jornadas cinco activistas se lanzaron a las frías aguas del seno Skyring para simbolizar el avance de la salmonicultura.

“Skyring es un ejemplo de cómo las salmoneras pueden acceder a sitios que parecen impenetrables, ya que existen 28 instalaciones de criaderos de salmones en la zona”, señaló Greenpeace en su comunicado.

De acuerdo con Greenpeace, el cultivo intensivo de salmones hizo degradar los mares dónde se instalaron las salmoneras generando “fondos marinos muertos, miles de peces hacinados, uso intensivo de antibióticos, heces plástico y otros insumos utilizados por la industria en su proceso productivo”, dijo González.

Debido a esa degradación, “las empresas se han empeñado” en alcanzar nuevos puntos geográficos para poder desarrollar su actividad y buscan instalarse en las prístinas aguas de la Patagonia, continuó explicando la ONG.

“Sabemos que la industria del salmón quiere expandir sus operaciones en la Patagonia y así lo hemos comprobado estos días al ver instalaciones salmoneras dentro de parque nacionales. Es una situación muy preocupante, dijo la directora de campañas de Greenpeace Andino, Amanda Starbuck. (EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up