miércoles 28 febrero 2024

Inglaterra vota en unas municipales clave para conservadores y laboristas

Londres.- Unos 22 millones de electores están llamados a votar hoy en unas elecciones municipales parciales en Inglaterra cuyos resultados mostrarán el nivel de apoyo al Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, y el progreso del Partido Laborista.

Los colegios electorales abrieron a las 6 y cerrarán a las 21 GMT en 150 municipios (incluidos los 32 distritos de Londres) en los que se eligen 4.371 ediles, y en algunos casos, como en las ciudades de Sheffield o Watford, también a alcaldes.

Por el particular sistema electoral británico, estos comicios no cubren todo el territorio de Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 53 de sus 65 millones de habitantes- y excluyen alcaldías importantes como las de Londres o Manchester.

Tampoco hay elecciones en Irlanda del Norte, Escocia o Gales, que celebran sus propios procesos electorales.

Al término de la votación, realizada en un día laborable y soleado en la mayor parte del país, empezará el recuento de las papeletas y se espera que los resultados definitivos se conozcan después del mediodía del viernes.

Aunque parciales, los comicios se interpretan como un barómetro del estado de los principales partidos británicos a menos de un año de las últimas elecciones generales, convocadas anticipadamente por May y en las que los conservadores perdieron la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Durante estos once meses, los “tories” de May y el Partido Laborista del izquierdista Jeremy Corbyn, cuyo avance sorprendió en las legislativas, han oscilado en las encuestas a nivel nacional, que en estos momentos sitúan a los primeros en cabeza con un 42 frente al 38 % del voto.

Según los analistas, en estas elecciones municipales pesarán tanto asuntos locales, como la gestión de los servicios públicos o las tasas, como nacionales, en particular el efecto de la política económica del Gobierno y la negociación del “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE).

Como líderes, May se ha visto desgastada por la división entre sus filas sobre el proceso de marcha del bloque europeo, mientras que el Laborismo ha lidiado con acusaciones de presunto antisemitismo.

Se espera que los laboristas de Corbyn obtengan la mayoría de los puestos de concejal en liza en los 32 distritos de Londres, donde pretenden capitalizar tanto el descontento con las políticas de austeridad del Gobierno conservador como con la próxima salida de la UE, a la que se opusieron un 60 % de los londinenses.

En un artículo ayer en el “Daily Mirror”, el socialdemócrata llamó a votar contra los “crueles” recortes abanderados por los “tories” y “poner fin a ocho años de austeridad”.

Estos comicios son también una prueba de fuego para el Partido Liberal Demócrata, reducido a la cuarta fuerza en la Cámara de los Comunes, por detrás del SNP escocés, y para el eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que luchará por conservar algunos de los concejales que sumó en su punto álgido en 2014.

Sin diputados en el Parlamento y a punto de quedarse sin eurodiputados, cuando el país salga de la UE el 29 de marzo de 2019, el UKIP, carente de liderazgo y sumido en trifulcas internas, corre el riesgo de desaparecer del panorama político.

En estas elecciones municipales pueden votar todos los británicos mayores de 18 años y los residentes de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y de la UE.

La votación de hoy transcurre sin incidencias, salvo algún retraso en los distritos donde se ha introducido un programa piloto para que los electores muestren un documento de identidad, algo que normalmente no se exige en el Reino Unido, donde basta con estar listado en el censo electoral.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up