jueves 18 julio 2024

La Fiscalía uruguaya archiva denuncia contra senador por uso de tarjeta corporativa

Montevideo.- El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, pidió archivar la denuncia contra el senador Leonardo De León, de la coalición de izquierdas gobernante en Uruguay, el Frente Amplio (FA), quien había sido acusado por su presunto mal uso de una tarjeta corporativa, en el marco de la megacausa Ancap.

Así lo estableció el dictamen de la Fiscalía, publicado hoy en la página web de ese organismo, en el que Pacheco aseguró que “no se requerirá el inicio del proceso penal” contra el senador De León.

El legislador fue acusado por el Partido Independiente (PI) de haber dado un uso irregular a una tarjeta corporativa de Alcoholes del Uruguay (Alur), una empresa de la que la petrolera estatal Ancap es su accionista mayoritaria.

De León fue presidente de Alur entre 2011 y 2015 y, según la denuncia del PI, incurrió en gastos con el plástico de la empresa en ocasiones en las que no se encontraba en misión oficial, se hallaba de licencia o en viajes para los que se le habían asignado viáticos.

La principal razón que esgrimió Pacheco para archivar la causa es que en Alur no existía una reglamentación que controlara los gastos con las tarjetas corporativasa, así como que no se exigían comprobantes de los gastos.

Además, según consta en el escrito de la Fiscalía, que la empresa no registraba como “oficiales” sus viajes o misiones.

Pese al archivo de la denuncia, el fiscal Pacheco sostuvo que De León incurrió en un “uso indebido” de la tarjeta corporativa de Alur, que pese a funcionar en el ámbito privado está integrada casi en su totalidad por fondos públicos, provenientes de Ancap.

Asimismo, Pacheco argumentó que De León incurrió en “conductas contrarias al principio de probidad en la función pública”, debido a una “despreocupada administración de dineros que en 90,79 % se trataba de dineros públicos”.

“Inclusive, tratándose del presidente de la compañía y directo beneficiario del uso de las tarjetas, pudo y debió promover la aprobación de un reglamento de uso”, aseguró.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up