domingo 03 marzo 2024

La izquierda paraguaya considera una “bofetada” la inamovilidad de miembros del TSJE

Asunción.- La coalición opositora de izquierda paraguaya Frente Guasu consideró hoy “una bofetada a la institucionalidad de la República” la decisión de la Corte Suprema de declarar inamovibles en sus cargos hasta los 75 años al presidente y una miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La Corte resolvió poco antes por unanimidad otorgar la inamovilidad en su cargo al presidente del TSJE, Jaime Bestard, y a la miembro del mismo Elena Wapenca, aunque en su caso por dos votos a favor y uno en contra.

La formación de izquierdas expresó, en un comunicado, su “firme rechazo y repudio a este aberrante fallo” que confirma, según denuncia, la intención de Bestard y Wapenka de “atornillarse” a sus puestos.

Consideró además que la sentencia “reafirma el funcionamiento de una rosca mafiosa que controla” tanto el sistema judicial paraguayo como el organismo encargado de gestionar los procesos electorales.

La formación que dirige el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) exige que se destituya a los magistrados de la Corte Suprema, a los que acusa de prevaricación por emitir dicho fallo, que “profundiza en la falta de confianza en el Estado de derecho”.

Bestard y Wapenka recurrieron al Alto Tribunal en julio pasado ante la inminente finalización de sus mandatos, el pasado 22 de agosto.

En sus escritos, los magistrados de la Corte Suprema entienden que prevalece el artículo 252 de la Constitución paraguaya que establece que los magistrados confirmados por dos periodos adquieren su inamovilidad hasta el límite de edad, por lo que decidieron aceptar las peticiones en ese sentido de ambos miembros del Tribunal. (EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up