La oposición venezolana aumenta la presión contra las presidenciales de mayo
Caracas.- La oposición venezolana aumentó hoy la presión para que las presidenciales del 20 de mayo sean rechazadas por la mayor cantidad de Gobiernos con la entrega de un documento en el consulado de Perú en Caracas y varias reuniones de antichavistas con políticos del continente en la VIII Cumbre de las Américas.
El Frente Amplio Venezuela Libre convocó a sus simpatizantes, con escasa éxito, a la sede diplomática de Perú, país donde se celebra la Cumbre, para acompañarlos en la entrega de un documento en el que piden a los países de la región aprobar en esta reunión una declaración en rechazo a las elecciones por considerar que el proceso ha sido convocado sin que se cumpla la ley.
“¿Qué le estamos pidiendo a nuestros hermanos en la sede de la VIII Cumbre de las Américas? Que pongan a Venezuela como el epicentro de la Cumbre” por la crisis que está viviendo el país, y que “aprueben una declaración rechazando” los comicios del 20 de mayo, dijo el portavoz del Frente, Negal Morales.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora, decidió hace semanas no postular candidato para unos comicios que considera que no serán ni justos ni transparentes en las condiciones en los que se desarrollarán.
En el texto entregado hoy, la organización, formada por políticos de diferentes ideologías, incluida la chavista, diferentes grupos gremiales de la sociedad solicitaron también, entre otras cosas, que se atienda la “emergencia humanitaria” que defiende que existe en Venezuela, una afirmación rechazada por el Gobierno.
“Reiteramos la solicitud urgente y prioritaria a la emergencia humanitaria que existe en Venezuela con el propósito de que la comunidad internacional se permita evaluar los diferentes canales de ayuda humanitaria posible, incluyendo la activación del principio de asistencia humanitaria”, dice el documento leído por otra portavoz del frente, Susana Rojas.
Abrir un canal humanitario es una de las principales peticiones de la oposición desde hace tiempo para trata de paliar la escasez de medicamentos, pero también de alimentos y otros productos que sufre Venezuela, una solicitud rechazada por el Ejecutivo ya que defiende que daría pie a una “invasión militar encubierta”.
En el texto se extiende además una “rogatoria” ante una propuesta “que puede ser presentada” por dirigentes opositores en el encuentro de Lima para “la creación de un fondo internacional para ofrecer la debida atención y protección de los venezolanos en condición de desplazados” y que alcanza el número de 3 millones de personas según algunas ONG.
Agradeció en otro punto el apoyo de Perú “en la lucha por el restablecimiento de la democracia” en Venezuela, país al que le retiraron la invitación hace semanas, una decisión calificada por Caracas como “ilegal”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, finalmente no viajó a Perú, pero sí varios diputados opositores, que sostuvieron hoy varias reuniones con políticos de diferentes países del continente, entre ellos el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
Mientras Maduro, que anunció el miércoles que no acudiría a la cumbre alegando que a la delegación venezolana le retiraron la seguridad y porque la consideraba “una pérdida de tiempo”, cumplió con lo prometido durante el anuncio de esta decisión y conmemoró en Caracas el 16 aniversario del regreso al poder de Hugo Chávez (1999-2013) tras un fallido golpe de Estado.
Durante el acto del calificado en el país como ‘día de la dignidad nacional’ reiteró que la “derecha venezolana” está “conspirando en Washington, en Madrid, en Lima”.
Pero, aseguró, “en todos los lugares” reciben la misma respuesta: “a Venezuela no la van a poner de rodillas nada ni nadie”.(EFE).