La Reforma Judicial ¿retroceso, avance o capricho a priori?
Culiacán, Sinaloa, México. La mayoría de los auténticos expertos en la llamada REFORMA JUDICIAL, “proclaman que, si no le quieren quitar ninguna coma, no lo hagan, porque finalmente la van a aprobar, pero exigen que se le agregue todo lo que le hace falta, que solo es cuestión de voluntad”.
No, a la consulta popular para jueces y magistrados, eso es considerado como una burla y un retroceso peligrosísimo para el país. Sí, a los mejores perfiles existentes para estos cargos y la continuidad de la Carrera Judicial.
¿Cómo es posible que a través de una consulta se quiera elegir a quienes representarán al Poder Judicial’?
Esto es una falacia y una humillación para quienes se han esforzado toda su vida estudiando, capacitando y actualizando constantemente en esta delicadísima función.
Si bien es cierto que se dice, que al interior del Poder Judicial Federal existe corrupción, no hay pruebas fehacientes que así lo demuestren, con sus excepciones, claro, ya que el hecho de dictar resoluciones a favor de alguien que ha sido acusado de cometer determinado delito, puede deberse a diversas circunstancias, como pudiera ser; fallas en la investigación que compete a las fiscalías o en el proceso penal. También, como a violaciones de los derechos humanos, lo cual, al ser detectadas por los juzgadores federales, deben resolver que proceda conforme a derecho, de manera imparcial. Debiéndose reconocer que la mayoría de jueces y magistrados son merecedores de respeto y reconocimiento por su preparación, profesionalismo y honestidad.
Todo indica, que la Reforma Judicial será aprobada tal y como está propuesta, aún y con las inconformidades que han expresado abogados, empresarios y otros sectores de la sociedad. “Otra raya más al tigre”.
Estamos acostumbrados a eso y a las ocurrencias de cada gobernante en turno, ¿o no? Pero con la procuración e impartición de la justicia no se debe experimentar, ni dejarla en manos de inexpertos, por las graves consecuencias que esto traería a la sociedad mexicana e inversionistas extranjeros, quienes también han externado su preocupación por la implementación de esta Reforma Judicial y han expresado que de ser aprobada tal cuál se está proponiendo, dejarán de invertir en México, lo cual perjudicará enormemente.
La elección de jueces y magistrados por voto popular, no garantiza que se eviten temas como la corrupción y la impunidad. La Reforma pone en riesgo los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial. La creación de un Tribunal de Disciplina plantea preocupaciones sobre su conformación y las causas que darán lugar a responsabilidades. La Reforma puede afectar la independencia judicial, ya que los juzgadores pueden ser vistos como encubridores de delincuentes.
La elección de juzgadores por voto popular puede llevar a qué estén más preocupados por la popularidad de sus decisiones que por impartir justicia. La Reforma no contempla un presupuesto suficiente para su implementación. La Reforma plantea una serie de problemas técnicos, como la organización de elecciones para designar a jueces y magistrados.
Vale la pena repetirlo, la elección de jueces y magistrados a través de una consulta popular puede comprometer la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial, ya que los elegidos pueden deber su cargo a la voluntad popular de a su mérito y capacidad profesional. Además, esto puede llevar a la selección de jueces y magistrados sin la debida experiencia y formación, lo que podría afectar la calidad de la justicia y la confianza del sistema judicial, todavía más.
En lugar de eso, sería más conveniente mantener un sistema de selección basado en el mérito, la capacidad y la experiencia profesional, como la actual, claro, estoy hablando de quienes merecen este reconocimiento, que garantice la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial. De esta manera, se puede asegurar que jueces y magistrados sean seleccionados por su capacidad para impartir justicia objetiva y no por su popularidad o influencia política.
La Federación Latinoamericana de Magistrados que representa a jueces de 18 países de la región expresó su preocupación por la intención de elegir a juzgadores por el voto popular en México. “Esa modificación claramente aspira a generar un sometimiento de los jueces vulnerando la independencia del Poder Judicial y con ello el principio de la división de poderes”, advirtieron.
Precisamente por eso, en Sinaloa se están realizando foros de consulta para brindar información detallada sobre la Reforma Judicial propuesta y sus implicaciones, discutir y analizar los posibles impactos de la reforma en el sistema judicial y la sociedad en general, proporcionar un espacio para el debate y la discusión, permitiendo que los participantes expresen sus opiniones y preocupaciones, así como recopilar opiniones y sugerencias de la ciudadanía para enriquecer el proceso y haya sensibilidad sobre la importancia e impacto en la justicia y la democracia.
Estos foros los organizan instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, universidades o medios de comunicación, con el fin de promover la participación ciudadana y el debate informado sobre la reforma judicial. ¿Qué sigue?
Finalmente, el Gobernador Rubén Rocha Moya y el Senador Ricardo Monreal, expresaron que el 8 de agosto de 2024, Sinaloa será sede del Foro final para la Reforma Constitucional para el Poder Judicial.