Lavrov visita el memorial del genocidio tutsi en Ruanda
Moscú.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitó hoy el memorial dedicado al genocidio cometido en 1994 contra los tutsis en Ruanda durante una visita de trabajo a ese país africano, informaron medios rusos.
“Hay que hacer todo lo posible para que dichos crímenes nunca se repitan y combatir enérgicamente la xenofobia y la intolerancia racial y religiosa”, escribió Lavrov en el libro de honor.
Al respecto, consideró de “incalculable” valor la política del actual presidente ruandés, Paul Kagame, para “el fortalecimiento de la paz y la concordia étnica en el país”.
Lavrov visitó el museo del genocidio, que se encuentra en el centro de la capital ruandesa, Kigali, y depositó un ramo de flores en el memorial.
En el plazo de tan solo cien días en 1994 cerca de 800.000 personas, en su mayoría de etnia tutsi, murieron a manos de compatriotas hutus.
Al reunirse con su colega ruandesa, Loiuse Mushikiwabo, Lavrov aseguró que Rusia podría ejercer “un papel clave” en las actividades de pacificación en el continente africano y adelantó el posible suministro de sistemas de defensa antimisiles.
Al respecto, recordó que el Ejército ruandés ya cuenta con armas, helicópteros y vehículos militares de fabricación rusa.
Y destacó que Rusia y Ruanda planean suscribir un acuerdo para el uso pacífico de la energía nuclear, a los que se suma el interés mutuo en cooperar en ámbitos como la minería, agricultura, geología y medicina.
En respuesta, Mishikiwabo aseguró que ambos habían acordado impulsar los intercambios de visitas oficiales, incluido de ambos mandatarios.
Tras abandonar Ruanda, Lavrov se dirigirá a Pretoria, donde participará en una reunión de ministros de Exteriores del foro BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).(EFE).