Los mejores vinos hecho en México
“El vino templa los espíritus y adormece las preocupaciones, revive nuestras alegrías y proporciona aceite a la efímera llama que es la vida…”-Sócrates.
En nuestro país, el cultivo de la Vid se comenzó a realizar después de la llegada de los españoles y a través de más de 500 años de historia, el día de hoy podemos hablar de que la producción del vino en México está adquiriendo gran importancia a nivel nacional e internacional.
Ya son innumerables las casas productoras que han buscado promover los vinos mexicanos dentro y fuera del territorio nacional, en México son siete los principales estados donde se realiza la producción de vino, éstos son: Querétaro, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Durango, Sonora y Aguascalientes. Los cuales esconden tras cada botella de vino un toque único en la forma de cultivar la uva.
Existen muchos vinos mexicanos de excelente calidad, los hay tintos, blancos, espumosos, rosados y otros muchos más. Los hay para todos los paladares y preferencias; aquí compartimos contigo una lista con los mejores vinos mexicanos para que elijas cuál llevar a tu mesa.
Tintos
Adobe Guadalupe. Miguel 2006. Tempranillo, Grenache y Cabernet Sauvignon
Este es un vino que reposó en barrica durante once meses y su capacidad de añejamiento es media alta. Contiene un 80% de Tempranillo, 15% de Grenache y 5% de Sauvignon. Ideal para acompañar con carnes rojas, pastas, quesos y pescado.
Santo Tomás. Único 2005. Cabernet Sauvignon y Merlot.
Este vino contiene un 65% de Cabernet Sauvigon y un 35% Merlot. Se cosecha en la región de Ensenada Baja California donde su casa productora “Santo Tomás” tuvo sus orígenes con la llegada de los Misioneros Jesuitas a tierras mexicanas. Ideal para acompañar con carnes y quesos ligeros.
Casa Madero. Shiraz Casa Grande. Shiraz.
De la casa productora “Casa Madero” este vino es 100% Shiraz. Del Valle de Parras, Coahuila tiene una crianza de 24 a 26 meses en barricas nuevas de roble americano lo que le da un sabor a frutos negros maduros, canela, avellana y chocolate semiamargo. Es ideal para acompañar con cortes de carne, quesos maduros, cordero y postres elaborados a partir de chocolate amargo.
Blancos
Casa Madero. Chardonnay Casa Grande, cualquier añada. Chardonnay.
Otro de la Casa Madero. Este vino contiene 100% Chardonnay. Del Valle de Parras, Coahuila es un vino con una crianza de 6 meses en barricas nuevas de roble blanco francés lo que le da un color amarillo con matices dorados. Vino con una presencia envolvente debido a su acidez , con un sabor a fruta deshidratada y especias. Excelente para acompañar con carnes blancas y salsas cremosas, también se puede acompañar con chiles en nogada, pavo relleno de frutos secos, pastel de maracuyá y plátanos flameados.
La Cetto. Sierra Blanca Sauvignon Blan. Sauvignon Blanc.
Proveniente de una línea de vinos que cuenta con una “nueva técnica de vinificación”, la cual utiliza tanques cónicos, además de ser el primer producto vinícola en el mercado mexicano en colocar un cierre alternativo Stelvin, sustituyendo el tradicional corcho. Este vino es una excelente compañía para ensaladas frescas y pastas con mariscos, langosta y se puede consumir también como aperitivo.
Rosados
Adobe Guadalupe. Uriel. Cabernet Franc, Tempranillo, Grenache, Chenin Blanc, Moscatel, Viognier, Syrah.
Vino rosado que es resultado de una mezcla de diversos varietales como Cabernet Franc, Tempranillo, Grenache, Chenin Blanc, Moscatel, Viognier, Syrah, etc. Esta mezcla de variedades nos da como resultado un vino muy fresco, afrutado y complejo en aromas como frambuesas y cerezas rojas. Este vino se caracteriza por su fermentación en tanque de acero inoxidable y no en barrica como muchos otros vinos. El maridaje recomendado para este vino es con mariscos, paella y quesos suaves.
Espumosos
Cavas Freixenet de México. Viña Doña Dolores Chardonnay Brut Nature. Chardonnay.
Vino de Ezequiel de los Montes, Querétaro México. Tiene un aroma de carácter frutal, piña, manzana, pera, durazno lo que se ve reflejado en el gusto con notas frescas, acidez y agradable efervescencia. Recomendable para acompañar pastas, mariscos y pescados, ensaladas, platos a base de vegetales y postres como tarta de frutas, strudel de manzana. (X).