Los operadores de bolsa de valores en alerta – no hay alivio a la vista
Los operadores de bolsa de valores en alerta – no hay alivio a la vista
¿Fue el crash del mercado de valores un caso aislado o continuará la corrección? Los mercados de valores están dominados por la nerviosidad incluso en la nueva semana. Sobre todo, se escrutan los datos de EE. UU. en busca de señales sobre el estado de la economía y la inflación.
A pesar de que el mercado de valores alemán se libró relativamente durante el crash al comenzar la semana, la situación en las bolsas sigue tensa, según los expertos. Esto es especialmente cierto ya que los riesgos no han cambiado mucho. Aunque las acciones de tecnología de EE. UU. de alto valor han perdido terreno, sigue incierto si su corrección ha terminado. Las preocupaciones sobre la economía también están lejos de resolverse, especialmente en EE. UU. Aunque las expectativas de recortes de tipos de interés han aumentado, es incierto si esto será suficiente para poner a los mercados en una trayectoria de crecimiento.
El viernes pasado, el índice alemán Dax cerró con una ganancia de medio punto porcentual, después de haber caído brevemente a su nivel más bajo en casi seis meses debido a los renovados temores de una recesión en EE. UU.
El gestor de cartera Jens Herdack de Weberbank espera una volatilidad continua. Esto es especialmente cierto ya que agosto marca el comienzo de un período tradicionalmente débil para el mercado de valores. Los expertos de HRK Lunis señalan “suelas de negociación poco líquidas debido a las vacaciones”, lo que podría hacer que los impulsos negativos en los mercados pesen más de lo habitual. “Estamos en el momento más débil del año para las acciones”, dice Jochen Stanzl, jefe de análisis de mercado en el broker en línea CMC Markets. “En las próximas semanas, los inversores estarán en terreno incierto”.
¿Cuál es el estado de la economía?
Con la temporada de informes llegando a su fin, la atención se centra en los datos económicos próximos. “Los inversores examinarán los datos económicos de EE. UU., como el índice Empire State, el índice de la Reserva Federal de Filadelfia y los nuevos pedidos de empleo por desempleo, en busca de señales de recesión”, dicen los economistas de Helaba. Sin embargo, los participantes del mercado probablemente prestarán especial atención a las ventas minoristas de EE. UU. el jueves. El consumo privado se considera el principal impulsor de la mayor economía del mundo. Los expertos esperan un aumento del 0,3 por ciento en julio en comparación con el mes anterior.
El interés por la inflación sigue sin cambios. Dado que la tasa de inflación sigue por encima del objetivo del dos por ciento del banco central de EE. UU., esto limita el margen para los recortes de tipos de interés. Por lo tanto, la publicación de los precios de los productores y los precios al consumidor para julio el martes y el miércoles, respectivamente, es probable que reciba una atención especial. Los expertos predicen una tasa de inflación del 2,9 por ciento interanual en julio, que es ligeramente inferior al mes anterior. “En general, los números confirmarían que la inflación está disminuyendo y esto es probable que se sostenga”, explica el economista de Commerzbank Christoph Balz. “Esto probablemente allanaría el camino para que el banco central de EE. UU. recorte los tipos de interés en septiembre”.
Las tensiones políticas en el Oriente Medio siguen pesando en los mercados. Las preocupaciones persisten sobre las represalias contra Israel después del asesinato de dos figuras principales de Hamas y la milicia chiita libanesa Hezbolá. “La falta de noticias del Oriente Medio es buena noticia. Sin embargo, el riesgo de un ataque iraní contra Israel sigue disuadiendo a muchos inversores de comprar en los precios que parecen más baratos”, destaca el estratega de inversión Jürgen Molnar.
No se esperan señales positivas de los números alemanes. El índice ZEW de agosto, que se publicará el martes, probablemente solo confirmará la impresión sombría de otros datos. “Después de que el índice Sentix ha caído significativamente, este indicador líder también es probable que ceda”, predicen los economistas de Helaba.
No obstante, la temporada de resultados continúa a todo vapor. Solo del Dax, una media docena de empresas presentarán sus resultados empresariales. Estas incluyen las dos utilities RWE y Eon, así como el fabricante de bienes de consumo Henkel. En el extranjero, empresas como el gigante suizo de banca UBS y el minorista estadounidense Walmart también abrirán sus libros.
En resumen, los resultados empresariales presentados hasta ahora han sido bastante positivos, dice Ulrich Stephan, Chief Investment Strategist para Clientes Privados y Corporativos en Deutsche Bank. Los beneficios de las empresas europeas están por encima de las expectativas del mercado en un promedio del 5,7 por ciento. “Además, después de un año de disminución de los beneficios, las empresas informan aumentos. Además, alrededor de una tercera parte de las empresas han elevado sus previsiones de beneficios”.
La incertidumbre económica ha llevado a discusiones sobre el potencial para una Unión Económica y Monetaria en la zona del euro. Esta unión podría proporcionar una respuesta económica más unificada a las bajadas del mercado y las preocupaciones sobre la inflación.
Dado esto, los próximos datos económicos de EE. UU., como las ventas minoristas y las tasas de inflación, serán observados de cerca, ya que podrían influir en el proceso de toma de decisiones para una Unión Económica y Monetaria.(ASB).