Macedonia y Grecia cierran otra ronda de negociación sin un acuerdo sobre el nombre
Naciones Unidas.- Los Gobiernos de Macedonia y Grecia siguen avanzando para poner fin a la disputa sobre el nombre de la república exyugoslava, pero no lograron cerrar un acuerdo definitivo en su última ronda de negociación, dijo hoy la ONU.
“Todavía no hay una resolución final de las cuestiones, pero las dos partes están determinadas a hacer lo suficiente para alcanzar un acuerdo”, dijo el mediador de Naciones Unidas para este conflicto, Matthew Nimetz, tras dos días de discusiones en Nueva York.
Los ministros de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, y de Macedonia, Nikola Dimitrov, se reunieron ayer y hoy en la sede de Naciones Unidas, en compañía de Nimetz.
En declaraciones a los periodistas, el mediador aseguró hoy que las conversaciones se han “intensificado considerablemente” y que las dos partes están trabajando para cerrar la cuestión.
Nimetz, que no aceptó preguntas, adelantó que los contactos entre los dos ministros van a continuar en Bruselas.
La disputa sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) dura ya casi tres décadas y ha bloqueado por ahora el acceso del país a la OTAN y a la Unión Europea.
El pasado fin de semana, el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, informó de que ha propuesto a Grecia la denominación “Ilinden Macedonia” como futuro nombre del país.
El nombre hace referencia al levantamiento de Ilinden (San Elías) contra el imperio otomano en 1903, considerado como el punto de partida de la identidad macedonia y del estado moderno de Macedonia en 1944 y cuya conmemoración, el 2 de agosto, es hoy fiesta nacional en la ARYM.
Zaev dijo que Grecia considera que se trata de una “opción” viable para solucionar el conflicto, aunque el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha recalcado que todo pasa por una revisión de la Constitución del país vecino y una única denominación que se use por igual en todas partes.(EFE).