jueves 18 julio 2024

Más de un 70 % vota en unas elecciones regionales indias vistas en clave nacional

La participación estimada en los comicios regionales de hoy en el estado de Karnataka (sur de India) se sitúa en el 70 %, en unas elecciones vistas en clave nacional por el gobernante BJP y por la principal formación de la oposición, el Partido del Congreso, de cara a las generales de 2019.

La votación, que comenzó a las 07.00 hora local (01.30 GMT) y finalizó sin incidentes a las 18.00 hora local (12.30 GMT), registró una participación estimada al cierre de las urnas del 70 %, informó el jefe electoral de Karnataka, Sanjiv Kumar, a los medios en una conferencia de prensa.

Unos 50 millones de personas estaban llamadas a las urnas en 58.546 centros de votación y, según la comisión electoral, los resultados se darán a conocer el próximo martes.

Las elecciones en Karnataka, actualmente en manos del histórico Partido del Congreso, son vistas como una prueba antes de las generales del año próximo para el líder de esa formación, Rahul Gandhi, que asumió las riendas en diciembre del año pasado.

Esta fuerza política perdió las elecciones generales en 2014 frente al partido nacionalista hindú BJP del primer ministro, Narendra Modi, y desde entonces solo ha logrado formar gobierno en Punyab y ha perdido su oportunidad de constituir coaliciones en estados donde obtuvo mayor apoyo que el BJP.

Durante la campaña, Modi ha multiplicado los actos políticos en el estado, hasta el punto de dar varios mítines en un solo día, y ha estado acompañado por pesos pesados del BJP como el jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, o el presidente de la formación, Amit Shah.

El BJP, que controla actualmente veintiún estados indios, accedió en marzo al poder en los gobiernos regionales en el noroeste de la India de Meghalaya, Tripura y Nagaland y busca extenderse al sur del país, donde no controla ningún estado.

Las elecciones regionales son fundamentales para el Gobierno central porque de ellas surgen los miembros de la Rajya Sabha, la Cámara alta del Parlamento, donde el BJP no cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante sus reformas. (Efe).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up