domingo 14 abril 2024

May designa para Interior a Sajid Javid, un euroescéptico hijo de inmigrantes

Londres.- Sajid Javid, un hijo de inmigrantes paquistaníes de 48 años que se define como euroescéptico, fue designado hoy por la primera ministra británica, Theresa May, para ocupar la cartera de Interior en sustitución de Amber Rudd, que dimitió por un escándalo por las cuotas para expulsar extranjeros.

El conservador Javid dijo que una de sus tareas más “urgentes” será tratar con “decencia y justicia” a los miles de inmigrantes caribeños que llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1973, muchos de los cuales han pasado a ser considerados ilegales a pesar de llevar décadas en el país y han sido amenazados con la deportación.

La polémica sobre la situación de esas personas llevó anoche a Rudd a presentar su renuncia, tras desvelarse que conocía la existencia de un sistema de cuotas anuales para expulsar a inmigrantes, a pesar de que había asegurado ante una comisión parlamentaria que desconocía esas medidas.

En su primera comparecencia en la Cámara de los Comunes tras asumir la cartera, Javid se comprometió a “hacer todo lo que sea necesario para poner solución” a la situación de cientos de inmigrantes procedentes de la Commonwealth que “han sufrido a la hora de navegar por el sistema migratorio” británico.

“Cuando escuché que gente que había sido el pilar de sus comunidades durante largo tiempo habían sufrido consecuencias simplemente por no tener documentos para probar su estatus legal en el Reino Unido, pensé que podría haber sido mi madre, mi hermano, mi tío o incluso yo”, dijo el ministro.

Indicó que, como inmigrante de segunda generación en el país, comparte el “enfado” de la sociedad británica por el trato que han recibido esas personas.

Javid, exdirectivo de Deutsche Bank y declarado admirador de la antigua primera ministra conservadora Margaret Thatcher, es el primer miembro de una minoría étnica al frente de una de las carteras con más peso del Ejecutivo británico.

La dimisión de Rudd, la quinta salida de un integrante del Gobierno desde las elecciones generales de junio de 2017, altera el equilibrio del Gabinete de May en cuanto a los puntos de vista de sus miembros sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

Javid defiende un “brexit” duro que implique la salida del mercado único y la unión aduanera, a fin de que el Reino Unido pueda negociar libremente acuerdos comerciales con terceros países, mientras que Rudd era una de las voces más moderadas del Gobierno a ese respecto y había arrojado dudas sobre la conveniencia de estar fuera de cualquier unión aduanera.

La hasta ahora ministra de Interior fue una ardiente defensora de la permanencia en la UE durante la campaña del referéndum que se celebró en junio de 2016 y se enfrentó en debates televisivos al titular de Exteriores, su compañero de partido Boris Johnson, principal defensor del “brexit” en aquella campaña.

Javid, en cambio, se mantuvo en el bando de los partidarios de la permanencia antes de aquella consulta, igual que hizo May, pero mostró un perfil bajo y su defensa de la Unión Europea fue tibia.

James Brokenshire, de perfil europeísta, ha sustituido a Javid en el ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno local, si bien su influencia en el Gabinete en cuestiones relacionadas con el “brexit” será menor que la de del nuevo responsable de Interior.

La propia May se ha visto salpicada en las últimas semanas por el escándalo de la llamada “generación Windrush”, los inmigrantes de la Commonwealth que llegaron tras la Segunda Guerra Mundial invitados por el Gobierno para cubrir la mano de obra que faltaba en el Reino Unido.

La oposición laborista ha acusado a la conservadora May de haber establecido durante su etapa al frente de Interior, entre 2010 y 2016, una política de “ambiente hostil” para los inmigrantes que llevó a algunos de los miembros de aquella generación, muchos de los cuales llegaron cuando eran niños, junto con sus padres, a sufrir diversos problemas legales.

Los medios británicos han relatado en los últimos días los casos de personas que han perdido sus puestos de trabajo después de decenas de años en el Reino Unido, se han quedado sin acceso a la sanidad y han visto cómo Interior iniciaba procesos para deportarles a países en los que algunos de ellos no han estado desde hace décadas.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó hoy que Rudd ha ejercido de “escudo humano” de May en el caso de los inmigrantes y sostuvo que la primera ministra tiene “preguntas que responder” sobre “lo que realmente hizo cuando era ministra de Interior”. (EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up