miércoles 19 junio 2024

Pérdidas agrícolas de 22.000 millones dólares en Latinoamérica por desastres

Santiago de Chile.- La agricultura de América Latina y el Caribe fue la tercera más golpeada por desastres en el mundo, después de la de África y Asia, con pérdidas que alcanzaron los 22.000 millones de dólares en un periodo de diez años, según informe de la FAO difundido hoy.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede regional en Santiago de Chile, precisó en su análisis que la sequía en América Latina y el Caribe fue el tipo de desastre más costoso entre 2005 y 2015, causando pérdidas en los cultivos y el ganado por 13.000 millones de dólares.

En la región las pérdidas agrícolas aumentaron considerablemente entre 2010 y 2015, con auges pronunciados en 2012 y 2014 producto de severos episodios de sequía relacionados con el fenómeno de La Niña, que devastó las cosechas de cultivos en Argentina y Brasil en 2012 y gran parte de Centroamérica en 2014, especialmente los cultivos y ganadería en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En términos de cultivos, los más afectados por desastres entre 2005 y 2015 fueron las leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos, con pérdidas cercanas a los 8.000 millones de dólares.

Según la FAO, a nivel global, los desastres naturales costaron a los sectores agrícolas de las economías de los países en desarrollo la “alarmante” cifra de 96.000 millones de dólares en daños a la producción agrícola y ganadera.

La mitad de estas pérdidas, por un valor de 48.000 millones de dólares, ocurrió en Asia.

En esta parte del mundo, la agricultura se vio bastante afectada por los desastres ya que las inundaciones y tormentas provocaron los mayores impactos, pero los sistemas agrícolas asiáticos se vieron también muy perjudicados por terremotos, tsunamis y temperaturas extremas.

Tanto en África como en América Latina y el Caribe, la sequía es el tipo de desastre más costoso, causando pérdidas en los cultivos y el ganado de 10.700 y 13.000 millones dólares en esas regiones, respectivamente, entre 2005 y 2015, concluye el informe.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up