lunes 14 octubre 2024

¿Por qué se produce la risa y cómo la usamos?

Puede que te rías mucho más de lo que crees. Expertos aseguran que de media en una conversación de 10 minutos nos reímos al menos 5 veces; esto no quiere decir que estés riéndote a carcajadas, y muchas veces probablemente ni te des cuenta.

La risa es tan común como misteriosa: esta supuesta expresión de alegría no siempre se produce cuando algo nos parece gracioso. Se han llevado a cabo numerosos estudios para investigar cómo de frecuentemente nos reímos, y qué es lo que lo produce; frases tan simples como “Hoy viene Juan” o “¿Quedamos a las cinco?” puede provocar una pequeña carcajada.

Pero, ¿por qué nos reímos ante cosas que no son graciosas? Reírse podría describirse más que cómo una expresión de alegría – que también – como una interacción social. Nos reímos a veces ante comentarios que no tienen gracia porque sirve de base para una relación social, fortaleciendo las que ya existen.  De hecho, somos 30 veces más propensos a reírnos cuando estamos con gente, informa la BBC, pero tiende a hacerlo la persona que acaba de hablar.

Eso si, no siempre lo usamos de manera comunicativa; muchas veces se trata de una reacción involuntaria ante una situación o sentimiento estando casi fuera de nuestro control.

Nuestra primera risa se produce entre los 3 meses y medio y 4 meses de edad, mucho antes de que empecemos a hablar. Pero, ¿por qué exactamente se produce la risa? Varias regiones del cerebro se ven activadas cuando algo nos hace gracia, y depende también del tipo de risa.

La corteza cerebral del hemisferio izquierdo analiza las palabras y la estructura de la broma; el lóbulo frontal se activa; la corteza cerebral del hemisferio derecho analiza el significado de la broma para ver si lo pilla; la información llega al lóbulo occipital y, si nos ha hecho gracia, nos reímos produciéndose una especie de espasmo en el pecho.

Al soltar una carcajada liberamos endorfinas y dopamina, y ejercitamos todo el cuerpo: desde los músculos de la cara hasta los abdominales. Por eso nos cuesta tanto movernos cuando nos da un ataque de risa. Por ello, la risa nos beneficia tanto a nivel psicológico como físico; no solo ejercitarás el cuerpo, también liberarás la mente y te sentirás mejor. No hay nada mejor que unas buenas risas para curar todos los males. (Tcb).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up