jueves 18 julio 2024

Putin se equivocó creyendo que el apoyo de la OTAN a Ucrania sería menor

Los miembros de la OTAN se reúnen en Washington para conmemorar el 75º aniversario de la Alianza Atlántica. Los nuevos anuncios de apoyo a Ucrania pretenden demostrar a Moscú que nadie se rinde.
Los países miembros de la OTAN quieren hacer entender al Kremlin que el apoyo a Ucrania es permanente y que el presidente ruso Vladímir Putin está “muy equivocado” si piensa que va a durar más tiempo que la ayuda de la Alianza Atlántica.
Los líderes de las 32 naciones de la OTAN se encuentran en Washington D. C. para conmemorar el 75º aniversario de la organización, donde se esperan nuevos anuncios sobre sistemas de defensa antiaérea para Ucrania, incluidos misiles Patriot.

Sin embargo, la cumbre no es en absoluto un punto de inflexión para la adhesión de Ucrania a la alianza, y no se va a cursar invitación alguna a Kiev. También se llegará a un compromiso para destinar 40.000 millones de euros en contribuciones militares para el próximo año, y la construcción de una misión de entrenamiento y asistencia a la seguridad para las fuerzas ucranianas.

 

Todo ello diseñado para “institucionalizar” o construir las bases para que Ucrania acabe uniéndose a la organización cuando “llegue el momento adecuado”, según fuentes de la OTAN.
Esta iniciativa de nueva creación, destinada a la asistencia y formación en materia de seguridad para Ucrania, se convertirá en el principal foro de la Alianza para el adiestramiento y la coordinación del suministro de armamento. Tendrá su sede en Alemania, estará dirigida por un general experimentado, y contará con más de 700 empleados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estará en la capital estadounidense, donde mantendrá varias reuniones bilaterales y organizará un acto especial con el presidente estadounidense, Joe Biden, para países miembros y socios no pertenecientes a la OTAN que hayan firmado acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania.

Michael Carpenter, director principal para Europa del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró a los periodistas que, junto a los anuncios previstos de nuevas contribuciones militares para Ucrania, la alianza consolidará su apoyo a largo plazo.

Enviaremos “una fuerte señal a Putin sobre el hecho de que si cree que puede durar más que la coalición de países que apoyan a Ucrania, está muy equivocado”, dijo Carpenter.

“Los países miembros establecerán un nuevo mando militar de la OTAN en Alemania que aprovechará las fortalezas institucionales de la organización para coordinar el entrenamiento y el equipamiento, y ayudar a Ucrania a desarrollar una futura fuerza de defensa“, añadió.

Los ataques rusos son “horribles, trágicos y sin sentido”

La necesidad de institucionalizar el apoyo a Ucrania pretende proporcionar un equipamiento militar predecible y estable, y evitar futuras carencias, que han resultado desastrosas en el campo de batalla en los últimos meses.

También es un plan ideado por el secretario general saliente, Jens Stoltenberg, para tratar de garantizar que el apoyo a Ucrania siga siendo parte inextricable de las prioridades y funciones de la OTAN, sobre todo en caso de que Donald Trump u otros Gobiernos hostiles a los esfuerzos proucranianos lleguen al poder.

Aunque no hay consenso sobre cuándo o cómo Ucrania podría adherirse finalmente a la alianza, varios países, entre ellos Estados Unidos, están ansiosos por garantizar que la organización transmita la intención de que Ucrania se encuentra en un camino “irreversible” hacia la adhesión.

De hecho, “no habrá una invitación a la adhesión propiamente dicha. En lugar de ello, estamos elaborando los elementos necesarios para tender un puente hacia la adhesión“, declaró una fuente de la OTAN a Euronews.

“Tenemos que decir algo nuevo. Tenemos que intentar encontrar las palabras adecuadas para dar algo más de lo que dimos el año pasado, para que no cambie el hecho de que estamos comprometidos, y que, cuando el tiempo lo permita, invitaremos a Ucrania a unirse”, señaló otra fuente de un Estado miembro de la OTAN.

 

 

Una guardia de honor porta las banderas de Estados Unidos y Eslovaquia mientras desfilan por la pista antes de la llegada del presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini.AP Photo/Mark Schiefelbein

Carpenter afirmó que el lenguaje que se emplee en la clausura de la cumbre reconocerá los esfuerzos respecto a las reformas en curso en Ucrania, y demostrará el apoyo aliado al país en su camino hacia la integración en la OTAN.

La cumbre comienza este martes, un día después de los mortíferos ataques de las tropas de Rusia con misiles contra varias ciudades ucranianas. Uno de los bombardeos causó graves daños en un hospital infantil de Kiev.

Estados Unidos, país que preside la cumbre, ha pedido que se investigue el ataque por ‘crímenes de guerra‘, tras la aparición de imágenes de enfermeras, médicos y algunos padres de pacientes acunando a niños enfermos de cáncer o que tienen graves problemas de salud.

Fuentes de la OTAN creen que se trata de un mensaje deliberado de cara a la cumbre, ya que Putin suele intentar eclipsar los acontecimientos internacionales con ‘muestras de fuerza’.

En el hospital Ohmatdyt, en la capital ucraniana, donde murieron al menos dos personas y muchas más resultaron heridas, se produjeron escenas de absoluta desesperación.

“Se puede utilizar cualquier adjetivo para describir un ataque contra un hospital infantil. Desde un punto de vista humano es horrible, es trágico, no tiene sentido y debe investigarse seriamente“, declaró Carpenter.(EN).

 

 


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up