Qué tienen en común la Princesa Diana, Jackie Kennedy, Michelle Obama y Angelina Jolie?
Las cuatro son mujeres imponentes con inspiradoras historias que han marcado a generaciones. Diana de Gales se convirtió en la ‘princesa del pueblo’ gracias a su cercanía y calidez con la gente, algo que antes de ella nunca se había visto en las familias reales. Jackie Kennedy ha sido por décadas referente de elegancia y distinción, con uno de los estilos más icónicos del mundo. Michelle Obama llegó a la Casa Blanca a romper paradigmas y a alzar la voz para demostrar que sin importar a la minoría que pertenezcas, tú haces tu propia historia. Mientras que Angelina Jolie ha marcado una época en la pantalla grande con un halo de mística a su alrededor que se debate continuamente entre el glamour de Hollywood y su trabajo en favor de los refugiados del mundo. Sorprendentemente, las vidas de estas cuatro mujeres se han visto unidas por un sencillo accesorio que todas han privilegiado, el reloj Tank de Cartier. Pero, ¿qué tiene esta pieza que ha hecho la favorita de un sinfín de celebridades?
La historia de esta pieza comenzó en 1917, cuando se anticipaba que gracias a su diseño innovador se volvería un ícono de la relojería. El modelo que llevaba habitualmente Jackie Kennedy era de 1963, ¿cómo se sabe? Pues por la inscripción que tenía el reloj que fue subastado en junio de 2017. Se trata de un regalo que su cuñado Stanislaw Radziwill le dio para conmemorar la carrera de 50 millas que los dos hicieron juntos en Palm Beach, lo que quedó en el recuerdo con las horas 2:05 am a 9:35 pm que se pueden leer talladas. Esta pieza se vería en cientos de retratos de Jackie a lo largo de los años convirtiéndose en una de sus posesiones más preciadas.
Lo que distingue al Tank de otros relojes es que va contra las curvas tradicionales de este objeto, creando toda una nueva tendencia gracias a sus líneas rectas. La historia cuenta que el mismo Louis Cartier se inspiró en la silueta de un tanque para diseñar esta pieza. Su sencillez hizo que la Princesa Diana lo llevara en diferentes modelos, el más recordado el Tank Louis Cartier de la correa negra de piel -mismo favorito de Jacky-. En esta imagen de 1995, dos años antes de su muerte, Diana de Gales dejaba ver este modelo más sencillo que aquel Tank Française que lució en otras ocasiones.
Precisamente, el Tank Française es uno de los únicos relojes que se han visto en Michelle Obama, quien suele llevar las muñecas desnudas. Fue ésta la pieza elegida para aparecer en el primer retrato como Primera Dama de la esposa de Barack Obama, quien hacía historia posando en el Blue Room de la Casa Blanca en el 2009. A pesar de que esta pieza podría parecer muy diferente a la de Jackie y Diana, el Tank tiene cuatro características esenciales que lo distinguen. Los números romanos -que se encuentran casi en todos los modelos-; el Chemin de fer, término que se usa para la doble ralla que representa el capítulo del anillo debajo de los números en forma rectangular; las Brancards, que son las líneas paralelas y verticales a los lados del reloj y que sirven para incorporar la correa; y por último la Winding Crown hecha de zafiro para ajustar la hora del reloj.
El Tank es una pieza atemporal, como lo ha dejado ver Angelina Jolie, quien suele combinarlo con todo tipo de looks. Curiosamente, en Hollywood este reloj era más visto entre los caballeros como Clark Gable, Cary Grant, Alain Delon y Fred Astaire. A lo largo de los años, Angelina ha sido la famosa que más modelos diferentes ha usado de esta pieza, haciéndolo parte esencial de su estilo.
Con más de un siglo de historia, el Tank de Cartier en todas sus presentaciones se ha vuelto todo un ícono, participando en algunos de los momentos más especiales de la historia. Atemporal, elegante y un fiel compañero, así se podría definir al reloj que ha acompañado a estas cuatro espectaculares mujeres. (H).