martes 27 febrero 2024

Rajoy afirma que “la democracia española ha vencido a ETA”

Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró  que la democracia española ha “vencido” a la banda terrorista ETA, y recordó a todas sus víctimas “sin distingos ni categorías”.

Rajoy pronunció hoy una declaración institucional después de que ETA, que asesinó a 853 personas, anunciara el jueves “el final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras”.

El gobernante español reiteró que los crímenes de la banda terrorista se seguirán “investigando y juzgando” y las condenas se continuarán cumpliendo, ya que “no hubo ni habrá impunidad” por sus delitos.

Rajoy inició la intervención con un recuerdo para las víctimas de ETA como personas “únicas e irrepetibles”, asesinadas “injustamente y cruelmente” por el “fanatismo” de ETA, que anunció su disolución.

Dijo que merecen el homenaje de toda España, al igual que sus familias y quienes “sobrevivieron”, pero sufrieron también la “crueldad” de la banda.

Los protagonistas hoy no pueden ser los asesinos, sino las víctimas por humanidad y por cuestión de democracia, enfatizó Rajoy. Desaparece ETA, pero no el daño y el dolor irreparable que causó.

La sociedad española asumió que el único relato posible es el de las víctimas frente al “totalitarismo” de quienes pretendieron imponer un “régimen de terror para conseguir objetivos políticos”.

Pero no pudieron lograrlo, según Rajoy, pues el suyo ha sido “un fracaso inapelable” frente a la “grandeza de la democracia”, ni van a obtener “nada” por anunciar la disolución, subrayó.

“Nada les debemos (a los terroristas de ETA) ni tenemos que agradecerles”, sino que tardaron “demasiado” en reconocer la derrota, precisó.

Elogió la determinación de la sociedad española y sus instituciones contra ETA -que perseguía la independencia de la región del País Vasco- y la unidad de los demócratas como “fundamental”, además de valorar el papel de Francia y del resto de la Unión Europea que han ayudado a acabar con la banda.

“Seguimos comprometidos contra ETA contra lo que hizo y significó”, advirtió, pues este pasaje de la historia española está escrito “con mucho sacrificio y dignidad”.(EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up