Recetas Thermomix: pan casero para todos los días
Disfruta cada día del mejor pan casero hecho por ti. Puedes disponer de una gran variedad de panes sin salir de casa, y con poco ingredientes y esfuerzo.
PAN DE LECHE
Ingredientes:
- 300 gramos de leche
- 50 gramos de mantequilla cortada en trozos
- 20 gramos de levadura prensada fresca
- 30-60 gramos de azúcar
- 550 gramos de harina de fuerza
- 1 ½ cucharadita rasa de sal
- 1 huevo ligeramente batido.
Preparación:
- Engrasa ligeramente un bol grande y resérvalo. Pon en el vaso la leche, la mantequilla, la levadura prensada y el azúcar, y témplalo 2 minutos a 37ºC a velocidad 2.
- Añade la harina y la sal y amasa 3 minutos/espiga. Pon la masa en el bol preparado, cubre con papel film transparente o con un paño húmedo y déjalo reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).
- Forra una bandeja de horno con papel de hornear y reserva. Divide la masa en 3 partes y forma un cordón (de aproximadamente 45 centímetros) con cada una.
- Junta los 3 cordones por uno de sus extremos y trenzalo.
- Pon la trenza en una bandeja de horno preparada, cubre con papel film transparente o un paño húmedo y déjalo subir de nuevo en un lugar templado, hasta que doble su tamaño (aproximadamente, durante 30 minutos). Mientras tanto, precalienta el horno a 180ºC.
- Pinta la trenza con el huevo batido, utilizando un pincel alimentario. Y hornea durante 25-30 minutos a 180ºC
- Deja el pan enfriarse antes de cortarlo.
PAN CASERO
Ingredientes:
- 250 gramos de agua
- 15 gramos de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura de panadería deshidratada (15 gramos)
- 500 gramos de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharaditas de sal.
Preparación:
- Vierte el agua en el vaso y caliéntalo 1 minuto a 37ºC y velocidad 1.
- Pinta o pulveriza con aceite el interior de una bolsa de asar.
- Añade al vaso la levadura, la harina, el azúcar, la sal y 15 gramos de aceite y mezcla 15 segundos a velocidad 6. Amasa 3 minutos (espiga) y sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.
- Retira la masa del vaso sobre una encimera ligeramente espolvoreada con harina y si quedan restos de masa en las cuchillas, mezcla 0,5 segundos, 2 o 3 veces, a velocidad turbo. De esta forma la masa se quedará solo en las paredes y podrás retirarla con la espátula.
- Forma primero una bola con la masa y dale forma de hogaza. Con un cuchillo o cúter, haz 2 o 3 cortes cruzados en la superficie de la masa y espolvorea harina.
- Introduce la hogaza en el centro de la bolsa de asar y ciérrala por el extremo.
- Con el horno frío (sin precalentar), introduce la bolsa con el pan, pon el termostato del horno a 220ºC y hornea durante 40 minutos.
- Nada más sacarlo del horno, retira la bolsa y deja enfriar antes de cortarlo para servir.
BRIOCHE
Ingredientes:
- 20 gramos de leche
- 20 gramos de levadura fresca desmenuzada
- 350 gramos de harina de fuerza
- 4 huevos
- 60-100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 170 gramos de mantequilla
- 1 yema de huevo ligeramente batida.
Preparación:
- Pon en el vaso la leche y la levadura prensada y templa 1 minuto a 37ºC y velocidad 2.
- Añade la harina de fuerza, los huevos y la sal. Amasa durante 10 minuto (espiga) y, mientras tanto, añade poco a poco a través de la abertura la mantequilla en trozos pequeños con la máquina en marcha.
- Por la masa en un bol grande, cubre con film transparente o un paño de cocina húmedo y deja reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen (aproximadamente 3 horas).
- Engrasa un molde rectangular de cake (aproximadamente de unos 28 centímetros de largo) y resérvalo.
- Pon la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y, con las manos también enharinadas, aplasta ligeramente la masa para formar un rectángulo. Enrolla el rectángulo en forma de un rulo del largo del molde.
- Pon el rulo en el molde preparado con la parte del borde abajo y cúbrelo con papel film transparente o un paño de cocina húmedo.
- Deja reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen (aproximadamente, 1 hora). Mientras tanto, precalienta el horno a 180ºC.
- Pinta la superficie del brioche con la yema de huevo y hornea durante 30 minutos (180ºC) o hasta que esté bien dorado.
- Retira del molde y deja enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo. (H).