Recomendaciones para protegerse del calor intenso
La mañana del lunes 18 de septiembre de 2023 el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil emitió una alerta por la ocurrencia de una ola de calor para el interior de ese país de América del Sur.
Según el organismo meteorológico, las altas temperaturas pueden perdurar hasta el día 22 de septiembre y el punto geográfico de mayor impacto será el centro-oeste y norte de Brasil, además del interior de San Pablo. Durante una ola de calor, algunos sitios de Brasil pueden superar los 40°C (Celsius).
Por encima de esta temperatura, las personas deben tomar algunas precauciones. Conoce 10 recomendaciones para protegerte durante estos eventos climáticos.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es un período de temperaturas altas excesivas que están ocurriendo de forma cada vez más periódica debido a la deforestación y la contaminación de las grandes ciudades, indica la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) en un comunicado emitido en junio de 2023.
Durante estos eventos, las temperaturas suelen mantenerse elevadas por varios días consecutivos a razón de la humedad en el ambiente. El calor intenso, indica la universidad mexicana, puede durar más de tres días y genera pérdida de agua por evaporación.
En casos más severos, las ciudades pueden superar los 50°C.
10 consejos para protegerse del calor
La Unam advierte que los momentos donde se registran temperaturas superiores a los 40° C pueden ser riesgosos para la salud y la seguridad de las personas. Por eso, ante esas situaciones extremas, recomienda tomar medidas de precaución a modo de prevenir toda clase de daños:
- Evitar el contacto directo con el sol entre las 11 y las 16 horas.
- Vestir ropa suelta, colores claros y manga larga al aire libre.
- No hacer actividad física intensa bajo el sol.
- Llevar consigo agua mineral.
- Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
- Permanecer en lugares con sombra y frescos.
- Usar bloqueador solar cuyo factor de protección solar (F o FPS) sea mayor a F15.
- Utilizar lentes de sol y gorros o sombreros.
- Evitar consumir bebidas alcohólicas.
- No permanecer en un vehículo con ventanillas cerradas
Cuáles son los efectos de una ola de calor en la salud
La subida de temperaturas puede provocar efectos que dañan la integridad humana, tales como insolación, desmayos, deshidratación o enfermedades en la piel. Además, puede afectar el funcionamiento del organismo y generar diarrea y, en última instancia, un golpe de calor.
Un golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal por exposición prolongada a las altas temperaturas. Los signos más comunes de alarma son: enrojecimiento de la piel, sudoración excesiva, falta de aire y sensación de mareo y confusión, explica la autoridad académica.
Sin embargo, prestar atención a los puntos subrayados por la entidad mexicana es todo lo que se necesita para prevenir un golpe de calor y sobrellevar las temperaturas elevadas. Además, la universidad indica que es importante prestar atención a quienes son más vulnerables ante estas situaciones: los niños, las mascotas y las personas adultas. (NG).