jueves 18 julio 2024

Repsol y Ecopetrol, entre las habilitadas para una subasta petrolera en Brasil

Río de Janeiro.- La petrolera española Repsol y la colombiana Ecopetrol figuran, así como las grandes multinacionales del sector, entre las 16 empresas habilitadas para disputar la subasta de junio próximo en la que Brasil ofrecerá derechos para explotar cuatro gigantescas reservas en el océano Atlántico.

La lista de habilitadas para disputar la subasta prevista para el 7 de junio próximo fue divulgada hoy por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador) y la encabezan, además de la brasileña Petrobras, las gigantes BP Energy y Shell británicas, Chevron y ExxonMobil estadounidenses, Total francesa y Statoil noruega

Entre las habilitadas también están la alemana DEA Deutsche Erdoel AG, la portuguesa Petrogal, la malaya Petronas, la brasileña Queiroz Galvao, la qatarí QPI y las corporaciones chinas CNODC y CNOOC.

En la subasta serán ofrecidas licencias para la exploración y la explotación de las áreas conocidas como Itaimbezinho, Tres Marias, Dois Irmãos y Uirapuru, ubicadas en el presal de las cuencas marinas de Campos y de Santos, frente al litoral de los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Esta será la cuarta vez que Brasil ofrecerá a las multinacionales la oportunidad de adjudicarse derechos para explotar áreas en el presal, un horizonte de explotación en aguas muy profundas ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Por contar con enormes yacimientos ya probados de hidrocarburos en el presal, Brasil no ofrece licencias para explotar estas reservas en el régimen de concesión, en el que la petrolera paga por el derecho y se apropia de toda la producción, sino en el de régimen de sociedad, en que, además de pagar por el derecho, el vencedor de la subasta tiene que compartir el crudo que extraiga con el Estado.

El vencedor de las subastas por derechos en el presal es la empresa que se comprometa a darle la mayor participación de su producción al Estado.

De acuerdo con la ANP, las 16 empresas habilitadas para disputar la Cuarta Ronda de Asociación en a Producción constituyen un récord. Para la tercera y la cuarta subasta de yacimientos en el presal, realizadas el año pasado, estaban habilitadas 11 y 15 empresas respectivamente.

“Entre las empresas que podrán disputar la Cuarta Ronda están las mayores del sector del petróleo y gas en e mundo, de las que dos son brasileñas”, según el comunicado del regulador.

De acuerdo con la ANP, de las habilitadas, tan sólo la alemana DEA Deutsche Erdoel AG y la malaya Petronas carecen de operaciones en el país.

Brasil tiene prevista otra subasta para adjudicar derechos en el presal el 28 de septiembre, en la que serán ofrecidas también cuatro áreas: Saturno, Tita, Pau-Brasil y Sudoeste de Tartaruga Verde.

Hasta ahora Brasil solo ha otorgado licencias para la explotación de seis áreas en el presal.

La primera subasta fue realizada en octubre de 2013, cuando el Gobierno concedió derechos sobre un yacimiento a un consorcio integrado por la brasileña Petrobras (40 %), la francesa Total (20 %), la británica Shell (20 %) y las corporaciones chinas CNPC (10 %) y CNOOC (10 %).

Las otras seis áreas fueron subastadas en octubre del año pasado en un concurso en el que recaudó 6.150 millones de reales (unos 1.921,875 millones de dólares) por las licencias que ofreció a diferentes consorcios, tres de los cuales encabezados por Petrobras y los otros tres liderados por Shell. (EFE).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up