Riccetto: detrás de un ballet hay mucho estudio, no es solo ponerse un tutú
Montevideo.- La primera bailarina del Ballet Nacional de Uruguay, María Noel Riccetto, dijo a Efe que detrás de un personaje como el de Aurora en “La Bella Durmiente”, cuya última función tendrá lugar hoy en Montevideo, hay “mucho estudio, no es solo ponerse las zapatillas y el tutú, y bailar.”
La ganadora del “Benois de la danse” en 2017, considerado universalmente como el Óscar de la danza, detalló que esta obra es especialmente difícil para la bailarina principal.
“Es un ballet en el que en el primer acto una realmente muere, no se duerme, muere”, bromeó la bailarina.
Es la primera vez que la que fue solista del American Ballet Theatre (ABT) interpreta a esta alegre princesa que a los dieciséis años cae en un profundo sueño tras ser hechizada por la bruja Carabosse.
Aunque lo que más llama la atención en la interpretación de esta obra clásica del Ballet Nacional del Sodre (BNS) de Uruguay es su voluminoso y colorido vestuario, que fue diseñado por la modista española Ágatha Ruiz de la Prada.
“Al principio, cuando vi los bocetos y vi por donde iba la cosa dije: ‘Esto no va a funcionar nunca’ y sin embargo me sorprendí y fue creciendo mi amor hacia la producción durante el proceso de ensayos”, relató la treintañera.
Riccetto también explicó que su tutú, de color fucsia y recubierto con esferas del mismo color, tuvo que ser modificado pues en algunos giros “no funcionaba tan bien” en relación con su pareja de baile.
La primera bailarina residente del BNS desde 2012 afirmó que la compañía no sabía cómo el público iba a reaccionar a esta primera producción de la temporada, pues en ella se habían tomado muchos riesgos y era la primera vez en siete años que el director sería el bailarín español Igor Yebra y no el coreógrafo argentino Julio Bocca.
Aunque esos nervios desaparecieron después del estreno, cuando el público se puso en pie para aclamar al elenco, fue “divino sentir ese aplauso al final y sentir que habíamos hecho un buen trabajo”, recordó.
El éxito de “La bella durmiente” se ha extendido durante las dos semanas de la obra, convirtiéndose en la función más popular de la historia de la compañía con “más de 27 mil entradas vendidas”.
Con respecto al trabajo que hizo Yebra como director artístico del Ballet Nacional, la bailarina señaló que la transición fue “buena” y se vivió con “paz y calma”.
“Nunca se sabe cuándo entra un jefe nuevo…”, dijo entre risas también la que hizo su cameo en el séptimo arte al ser la doble de la actriz de Hollywood Mila Kunis en “El cisne negro” de Darren Aronofsky.
“Él es una persona muy respetuosa, que sabe lo que quiere, tiene muy claro que quiere seguir por las mismas líneas de lo que ha hecho Julio (Bocca), entonces para nosotros también es una tranquilidad”, dijo con relación al español.
Yebra no fue el único candidato a la dirección del Sodre, pues Riccetto también presentó una propuesta.
Proposición que describió como “muy ambiciosa”, pues la artista quería seguir bailando a la vez que dirigía.
“En el momento en el que se manejó mi nombre obviamente me ponía la camiseta. El teatro lo adoro y adoro mi país y hubiera hecho cualquier cosa por seguir con el legado de Julio (Bocca), como está haciendo Igor (Yebra)”, recalcó.
No obstante, la bailarina uruguaya dice estar “feliz” con su nuevo director y señaló que “las cosas se dan por alguna razón”.
El hecho de no ser la nueva directora del BNS no le quitó a la bailarina las ganas de sumergirse en nuevos proyectos, ya que este año estrenó su propia escuela de baile, Maria Riccetto Studio, en Montevideo.
Un lugar donde tanto principiantes como expertos del baile de todas las edades tiene las puertas abiertas para acceder a los dos salones de la academia.
“Es una faceta más de empresaria y de emprendedora, que de maestra”, matizó y anotó que para desarrollar este centro se rodeó de “un equipo de exbailarines que adoran formar” y que ella volvió a retomar los estudios para estar más preparada.
“Estoy dentro de un programa en la universidad de negocios de Columbia University en Nueva York, que es para emprendedores latinoamericanos” explicó.
Según la intérprete de ballet clásico, ella siempre quiso seguir estudiando y ahora se encuentra en un momento de su carrera en el que se puede “dar ese lujo”.
“Por muchísimo tiempo pensé que el escenario era lo único que me iba a hacer sentir de esa manera y, sin embargo, toda esta parte de emprender me hace sentir algo súper lindo”, concluyó.(EFE).