sábado 20 abril 2024

Rohaní urge a Trump a saldar las deudas anteriores antes de tomar una nueva decisión

El presidente iraní, Hasan Rohaní, urgió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trumo, a “saldar sus deudas anteriores y luego tomar una nueva decisión”, en alusión a un eventual nuevo acuerdo multilateral con Irán.

“Si el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) era malo y peligroso, ¿por qué lo firmaste? Eres un hombre de negocios y no sabes nada sobre derecho”, dijo Rohaní en un discurso en la ciudad septentrional de Tabriz.

Trump, junto el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron ayer la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo multilateral para bloquear la actividad nuclear de Teherán “a largo plazo”, “acabar con las actividades (de misiles) balísticos” de Irán y buscar “una solución política para contener a Irán en la región”.

Rohaní puso en duda la legitimidad de una decisión adoptada solo por dos de los siete firmantes del acuerdo nuclear, rubricado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

“El hecho de que usted (Trump) amenace a bancos e inversores a no trabajar con Irán está en contra de lo que prometió en el JCPOA”, denunció el presidente iraní, resumiendo las citadas “deudas anteriores”.

En su alocución, recogida en un comunicado de la Presidencia iraní, Rohaní aseguró que el problema actual del mundo son “los políticos que no tienen en cuenta las consecuencias de sus palabras”.

También hizo hincapié en la política de Washington en Oriente Medio, que agregó trajo “miseria” a la región.

“Nuestra región estará más segura con ustedes fuera”, aseveró Rohaní, quien se preguntó si el hecho de vender armas estadounidenses a Arabia Saudí para bombardear el Yemen ha traído estabilidad al país.

En enero pasado, Trump dio un ultimátum a los países europeos firmantes del pacto nuclear para que negociaran con él un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original; y planea anunciar su decisión al respecto el próximo 12 de mayo.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna restricción a las armas convencionales de Irán o sus políticas en Oriente Medio.

Las autoridades iraníes ya han advertido que no están dispuestas a negociar un nuevo pacto ni a ceder a las exigencias de Trump. (Efe).


About us

Welcome to the official Phoenix Medios page, featuring the latest global news, as well as exclusive interviews. A trusted source for news and information. Phoenix Medios is proud of bringing unforgettable news from all over the world.



Who we are

Phoenix Medios THE NEWSPAPER
We are independent, impartial and honest.
We respect each other and celebrate our diversity so that everyone can give their best.

Living Smart



Contact us

Help us make your comments count. Use our contacto@phoenixmedios.press to send us your comments, suggestions, denunciations, images and videos.


Contact us
Scroll Up